La administración municipal insiste en trasladar las operaciones aéreas del Olaya Herrera por fuera del Valle de Aburrá, dicen que su operación no es segura y frena el desarrollo de la ciudad.
Pequeñas aerolíneas dicen que con el traslado, Medellín dejaría de ser centro de negocios, médico y conector de turismo regional.
Por: Viviana Marín
Por su ubicación en pleno corazón de la ciudad, el aeropuerto supone limitantes para construir en las zonas que hacen parte del cono de aproximación.
“Resulta que el Olaya Herrera genera restricciones de altura en el 75% de la ciudad, eso hace que los edificios de la ciudad se tengan que construir laderas, eso no es bueno”, dice Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
El edificio del aeropuerto no se tocaría porque fue declarado Monumento Nacional en 1995. En terrenos del Olaya se construiría un parque de 1 millón 300 mil metros cuadrados.
“No solamente el aeropuerto está limitado para su desarrollo en su infraestructura sino también que está limitando el crecimiento y modernidad de la ciudad” afirma Jesús Sánchez, gerente del Aeropuerto Olaya Herrera.
Detractores del traslado dicen que la ciudad lo necesita como aeropuerto.
“Definitivamente sería lo peor que le podría pasar a Medellín debido a que hoy el Olaya Herrera conecta con 38 destinos a nivel nacional”, asegura Nicolás Jiménez, gerente del Grupo San Germán.
La operación comercial de Satena e Easyfly se trasladaría para el José María Córdova, la operación de chárter se daría en una o dos pistas más que podría estar en San Pedro de Los Milagros o en Santa Fe de Antioquia.
¿Es un aeropuerto seguro?
Uno de los argumentos del traslado son las mismas limitaciones que tiene el aeropuerto por restricciones de la Aerocivil y por su ubicación.
La aviación en el Olaya Herrera actualmente es manual.
“La operación en el aeropuerto técnicamente no es de las más seguras y se dice que los pilotos que operan en este aeropuerto son altamente capacitados porque cualquiera no puede aterrizar en la geografía del cañón del Aburrá. Hay 160 mil obstáculos alrededor del aeropuerto”, comenta el gerente Aeropuerto Olaya Herrera.
Algunas empresas de aviación sostienen que es un aeropuerto seguro.
“Por la topografía es difícil aterrizar que se pueda hacer una aproximación por instrumentos pero así ha funcionado y así funciona más del 70%de la infraestructura en Colombia”, comenta Nicolás Jiménez, gerente del Grupo San Germán.
No ven viable la operación en un lugar distinto a Medellín.
“Llegar a la ciudad hace que Medellín sea un centro médico para varios departamentos. El Olaya Herrera convirtió a la ciudad de Medellín en un centro de negocios por la facilidad en el acceso”, concluye el gerente de la aerolínea.
La reducción del tiempo entre Medellín y Rionegro por el túnel de oriente es otro argumento de la alcaldía para viabilizar el traslado de la aviación regulada al José María Córdova.
¿Qué pasaría con la concesión?
El aeropuerto fue entregado por el Gobierno Nacional a Medellín en comodato en 1985. La administración municipal en 2008 suscribió un contrato de concesión con la aeronáutica civil y con Airplain para la administración, operación, mantenimiento, modernización y explotación comercial con otros 5 aeropuertos del país.
“El mismo operador privado que opera el José María Córdova opera el Enrique Olaya Herrera, es decir, el traslado de las operaciones, de aquellas que se puedan llevar para el José María Córdova no le generaría ni un impacto o desequilibrio financiero al concesionario”, asegura el gerente del aeropuerto.
El proyecto de acuerdo para convertir al establecimiento público Olaya Herrera en establecimiento industrial y comercial del estado se hundió pero de esto no dependía su traslado.
Mientras se decide su futuro el Olaya Herrera seguirá operando vuelos nacionales y regionales con restricción de peso en los aviones que pueden operar.