Según denuncia de la Consejería Mayor de Gobierno y las autoridades indígenas de Antioquia un grupo armado ilegal, mientras sostenía un enfrentamiento con otro grupo al margen de la ley, al parecer usó como trinchera las viviendas de la comunidad indígena El Tigre Dos, del Pueblo Senú, en zona rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Según lo informado, la situación ocurrida el 30 de septiembre, obligó a que 47 familias, conformadas por unas 250 personas, se desplazaran temporalmente a comunidades vecinas. Al regresar a sus hogares al día siguiente, encontraron sus viviendas semidestruidas, con orificios por los proyectiles que impactaron en los techos y paredes, municiones sin explotar en el piso y casquillos.
La denuncia afirma que las familias indígenas también sufrieron presuntamente saqueo de sus productos de pancoger, mercados y objetos de valor; entre ellos, el documento de identidad de una de las autoridades indígenas del Pueblo Senú de esa comunidad. Los grupos armados habrían robado el mercado del programa Jóvenes con bienestar, dirigido a la atención de 42 niñas y niños de la institución educativa, Luis Martínez.
La Consejería Mayor de Gobierno y las autoridades indígenas de Antioquia piden a los gobiernos Nacional y Departamental, a la Fiscalía, el Ministerio Público y demás instituciones responsables de la atención a la comunidad indígena, atender la situación para la reparación de las familias y la protección colectiva a la comunidad aplicando el enfoque diferencial y étnico.