Tomó posesión ante la Asamblea departamental de Antioquia el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez.
La posesión formalizó la designación hecha por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para ocupar transitoriamente este cargo, tras la decisión de la Fiscalía General de la Nación de suspender a Aníbal Gaviria Correa por irregularidades en el contrato para el mejoramiento de la Troncal de la Paz en 2005, mientras era el mandatario departamental.
El Nuevo gobernador encargado es odontólogo de profesión de la Universidad Autónoma de Manizales y especialista en Epidemiologia del Ces. Tiene una experiencia de más de 28 años en el servicio público, desempeñándose como gerente del Hospital Mental de Antioquia, director de Seguridad Social de la dirección seccional de Salud del departamento y alcalde encargado de Medellín en varias oportunidades.
En la ceremonia de posesión, el gobernador encargado hizo su juramento y se comprometió ante el gabinete departamental a trabajar con ahínco, pulcritud y transparencia por Antioquia, mientras esté ejerciendo este cargo temporal, además de sacar adelante el plan de desarrollo como hoja de ruta para el departamento.
Suárez manifestó su solidaridad con Aníbal Gaviria y su familia en este momento difícil y expresó su por, la academia y todos los ciudadanos como momento de unidad y esperanza.
En su discurso de posesión hizo mención especial a la cuarta estrofa del himno antioqueño:
«Yo que nací altivo y libre
sobre una sierra antioqueña
¡Llevo el hierro entre las manos
porque en el cuello me pesa!»