Miles de familias identifican prendas de vestir de sus seres queridos
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hizo un estremecedor descubrimiento la semana pasada en un remoto rancho en Teuchitlán, Jalisco. Tras recibir una denuncia anónima, los miembros del colectivo, dedicados a encontrar a sus familiares desaparecidos, llegaron a la finca y, al ingresar, encontraron lo que las autoridades estatales habían dejado sin investigar adecuadamente: restos humanos calcinados, más de 200 pares de zapatos y prendas de vestir que muchas familias ya han identificado como pertenecientes a sus seres queridos.
Este hallazgo ha reavivado el dolor y la angustia de miles de personas que buscan respuestas sobre las más de 120.000 desapariciones en México.
«Rancho de Exterminio» 🚨🇲🇽
En #Teuchitlán, #Jalisco, México fue descubierto un lugar con 3 hornos clandestinos, restos óseos ☠️ y pertenencias que podrían ser de 200 personas 😯.
La zona es de influencia del Cartel Jalisco Nueva Generación 🔫.pic.twitter.com/d4GJtrP4sl pic.twitter.com/rwI0CfgQw1— Tendencias en Colombia y el mundo (@porqueTcol) March 10, 2025
El rancho, conocido como «Rancho Izaguirre», había sido intervenido previamente en septiembre por la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco, quienes realizaron un operativo en el lugar, arrestando a varias personas e iniciando algunas labores de búsqueda que rápidamente fueron suspendidas.
Sin embargo, la magnitud del hallazgo realizado por Guerreros Buscadores demuestra que el terreno estaba siendo utilizado como un centro de exterminio por el Cártel Jalisco Nueva Generación. En su segundo recorrido por el rancho, los activistas no solo descubrieron restos humanos, sino también objetos personales y pertenencias que indicaban el sufrimiento de las víctimas.
Este es el Rancho Izaguirre donde el colectivo Guerreros Buscadores halló crematorios y más en la búsqueda de familiares en #Teuchitlán. #Jaliscopic.twitter.com/hVcZm278rd
— 𝗖𝗵á𝘃𝗲𝘇 (@chvz_1) March 12, 2025
Las autoridades mexicanas, al verse presionadas por la opinión pública, han reaccionado ante la indignación generalizada. La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó que la Fiscalía General de la República se hiciera cargo del caso para investigar posibles negligencias y omisiones en el manejo de la investigación.
▶️ «Hay que hacer la investigación antes de dar conclusiones»
Claudia Sheinbaum habló sobre el tema del rancho de exterminio de Teuchitlán; indicó que tras el operativo en septiembre de 2024, el inmueble quedó en resguardo de la Fiscalía Estatal#LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/GRoHiCVgoU
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) March 13, 2025
Mientras tanto, los Guerreros Buscadores de Jaliscosiguen difundiendo imágenes y vídeos de sus hallazgos, y ya han recibido más de 500 mensajes de personas que identifican prendas que podrían corresponder a sus desaparecidos. El clamor es claro: las víctimas merecen justicia y el país exige que las desapariciones cesen.
Insdamisible que a nuestro colectivo se le quiera excluir por parte de la @FGRMexico nos están violando nuestros derechos como víctimas, solicitamos la intervención de la @CNDH pues no quieren que estemos presentes en el procesamiento, adjunto evidencia 👇🏻 pic.twitter.com/HQ3yb72tL6
— Guerreros buscadores de jalisco (@GuerrerosJalisc) March 16, 2025

También puede leer:
¡Están estrenando! Alcaldía de Rionegro entregó 5,8 kilómetros de vías pavimentadas en zona rural https://t.co/b6NOlv6mB6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 17, 2025
a