Los militares señalaron a las víctimas de conocer la ubicación de una caleta y tener información de los movimiento de grupos armados
El pasado mes de abril del 2023 un cabo tercero, un sargento, cuatro soldados profesionales y un teniente en retiro, se habrían reunido para planear el procedimiento ilegal que iban a ejecutar en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, con el objetivo, supuestamente, de conocer la ubicación de una caleta. Para esto, los servidores públicos habrían secuestrado a cuatro hombres, torturándolos y exponiéndolos a tratos inhumanos para que estos revelarán la ubicación de la dicha caleta.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 20 y 21 de abril del 2023 en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, donde los militares habían capturado sin justificación a los cuatro civiles, trasladándolos a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército Nacional. En el lugar las víctimas habrían sido torturadas, sometidas a golpes con puños, patadas y otros elementos, además, les vendaron los ojos y les hundían las cabezas en fuentes de agua para que confesaran la ubicación de la caleta con dinero que pertenecería a un grupo ilegal.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Debido a los tratos inhumanos, una de las víctimas, identificada como Jesús David H., falleció por ahogamiento, pues al parecer, fue sumergido en un lago. Dos de los civiles recuperaron su libertad tras ser presentados ante un delegado de la Fiscalía y éste establecer que no había méritos para su captura. Los militares, además, habrían torturado a las víctimas para que revelaran los movimientos y operaciones del grupo armado al que estaban siendo vinculados.
Por estos hechos, el teniente en retiro Jahyr S., G., el cabo tercero Óscar I., J., el sargento segundo Diego A., C., y los soldados profesionales Alfredo J., B., Juan C., N., Juan E., R., y José R., M., fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida y tortura contra persona protegida. Mientras avanza el proceso judicial los militares activos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro reclusión militar y el teniente en retiro estará privado de la libertad en su residencia.

Le puede interesar:
Juez envía a la cárcel a un hombre implicado en doble homicidio en Salgar, Antioquia https://t.co/Rj8SteIPMm
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 25, 2025