Hallazgos en La Escombrera: JEP confirma restos de cuatro personas
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó el primer balance quincenal de la intervención en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, donde se han recuperado restos óseos que corresponden al menos a cuatro personas, entre ellas una mujer joven.
El proceso de excavación, realizado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), ha permitido la recolección de restos humanos y objetos asociados. Estos hallazgos ya han sido entregados a Medicina Legal para su análisis e identificación.
En el reporte señalan que durante los trabajos en La Escombrera, los peritos han identificado signos de violencia peri mortem en todas las víctimas y lesiones compatibles con impactos de arma de fuego. En uno de los casos, la evidencia sugiere que la víctima fue reducida a un estado de indefensión y sometida a malos tratos.
“Todas las víctimas presentan signos de violencia peri mortem, es decir, como causa de muerte, y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia. En al menos uno de los casos, existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”, se lee en el reporte de la JEP.
La intervención forense en esta zona se enmarca en las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en 2020, con el propósito de proteger áreas donde podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada. Las excavaciones han alcanzado profundidades de hasta 15 metros en un área de interés forense que abarca 6.800 metros cuadrados.
Según la JEP, La Escombrera es un sitio de relevancia en el proceso de esclarecimiento de la verdad sobre las desapariciones ocurridas en la Comuna 13 entre 2001 y 2004, periodo en el que se registraron múltiples enfrentamientos entre grupos armados y operaciones militares. Las investigaciones han determinado que al menos dos de las víctimas fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas.
Desde el inicio de la intervención, en julio de 2024, los familiares de las víctimas han participado activamente en el proceso. Organizados en turnos diarios, han observado las excavaciones, realizado veeduría y recibido informes de los equipos forenses. Además, se ha reforzado el llamado a quienes aún no han aportado muestras de ADN para que lo hagan a través de la UBPD, con el fin de agilizar el proceso de identificación de los restos hallados.
Indicaron que el trabajo en La Escombrera ha sido resultado de una investigación iniciada en 2019 por la JEP, que incluyó el análisis de documentos, testimonios y estudios técnicos para delimitar el área de intervención. La excavación comenzó el 29 de julio de 2024, tras dos años de planeación y seis meses de obras civiles previas.
A medida que avanzan las labores forenses, la JEP continúa su proceso de esclarecimiento de los hechos y búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias. La identificación de los restos y el análisis de las circunstancias en que ocurrieron los hechos contribuirán a la construcción de memoria y al reconocimiento de los derechos de quienes han esperado respuestas por más de dos décadas.
Le podría interesar:
Fiscalía pone en marcha plan de acciones investigativas y judiciales por la violencia en el Catatumbo https://t.co/WTyLyZSt4K
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 23, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.