Con la decisión de Estado de Conmoción Interior, el Presidente podrá hacer uso de los artículos 212, 213 y 215 de la Constitución Política
Ante la crisis en el Catatumbo, el lunes 20 de enero, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de conmoción interior y emergencia económica en el país. Esto podría tener implicaciones nacionales o regionales, todo depende del decreto final que se conocerá en las próximas horas.
Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida.
Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
Por estos hechos, el presidente Gustavo Petro citó a sus ministros para definir los decretos de emergencia tras la declaratoria de conmoción interior.
¿Qué es el estado de emergencia económica?
El mecanismo está contemplado en el artículo 215 de la Constitución
“Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario”.
Este mecanismo busca facilitar recursos extraordinarios, subsidios y programas para atender a comunidades afectadas por la violencia, en este caso, en el Catatumbo. Asimismo, la última vez que se declaró una emergencia económica fue en 2023, también por el presidente Gustavo Petro, para atender la crisis en La Guajira.
¿Qué es el estado de conmoción interior?
Esta figura está consignada en la Carta Magna de 1991, en el artículo 213.
“En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”, indica la Constitución.
El estado de conmoción interior le da al Presidente facultades adicionales
“Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos. Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el estado de conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
¿Cuánto dura la medida?
La Figura del estado de conmoción interior tiene una duración de 90 días, que podrá ser prorrogable por dos períodos iguales. En caso de usar un segundo periodo, deberá tener un concepto previo y favorable del Senado de la República.
Se espera entonces, que el Presidente Gustavo Petro terminé el consejo de ministros en la Casa de Nariño que se llevará a cabo este martes 21 de enero de 2025. Asimismo, deberá expedir el decreto en el que estarán contemplados todos los detalles que se harán en el Catatumbo.
Le puede interesar:
Alcalde de Medellín activó plan de recolección de ayudas y donaciones económicas a víctimas del conflicto en Catatumbo https://t.co/y7xt4e2kDe
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 21, 2025