Los ataques se dieron en diferentes días en Cali, Barrancabermeja y el Catatumbo
El 2025 comenzó de forma violenta en Colombia, con tres masacres registradas en solo los primeros 17 días del año. La primera ocurrió el 12 de enero en Cali, cuando dos miembros de una familia, Nohelia López de 74 años y su hijo Julián López de 41, fueron asesinados. También murió una joven, María del Mar Mosquera, quien se encontraba en el lugar en el momento del ataque y se investiga si el crimen estuvo dirigido exclusivamente a la familia López o si la joven fue víctima accidental.
Dos días después, el 14 de enero, en Barrancabermeja, Santander, tres personas fueron asesinadas en un ataque a un establecimiento. Diana Milena Ruiz y Jefrey Peña murieron en el acto, mientras que Hernando Rondón Ordóz falleció más tarde por las heridas. Este crimen se une a una serie de incidentes violentos en la región, que ha sido foco de disputas entre grupos armados ligados al narcotráfico.
Finalmente, el 15 de enero, se registró otra masacre en el Catatumbo, Norte de Santander, donde un bebé de nueve meses y sus padres fueron asesinados en un ataque presuntamente perpetrado por el ELN. El único sobreviviente fue el hijo mayor de la pareja, de 10 años. Estos hechos reflejan la persistente violencia en Colombia, que persiste a pesar de los esfuerzos por disminuirla.
Las masacres al parecer, estarían vinculadas a disputas entre grupos armados ilegales que controlan actividades como el narcotráfico y la extorsión. En Barrancabermeja, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas por la situación de riesgo. Mientras tanto, en el Catatumbo, el ataque parece haber sido obra del ELN, un grupo con fuerte presencia en la zona.
A pesar de los esfuerzos por reducir la violencia, las masacres siguen siendo una dura realidad. En 2024 se registraron 87 masacres, apenas una disminución respecto al año anterior, lo que refleja la dificultad para frenar esta crisis de orden público.
También puede leer:
Se suspenden los diálogos de paz con el ELN tras hechos de violencia en Catatumbo https://t.co/Xgaz9W45wy
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 17, 2025