El alcalde de Medellín alerta sobre una posible crisis financiera si no se salda la deuda
Según lo mencionado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez durante una rueda de prensa llevada a cabo este martes 7 de enero, la deuda del Gobierno Nacional con las empresas de energía gestionadas por EPM asciende a más de $4,4 billones, incluyendo $2,27 billones por opción tarifaria y $1,3 billones en subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
Sobre esta situación Fico, alertó sobre las graves consecuencias de esta deuda, especialmente en Afinia, que enfrenta una mora crítica de $1,25 billones por opción tarifaria y $695 mil millones por subsidios.
Gutiérrez explicó que Afinia podría mantenerse operando hasta febrero gracias a un crédito de $1 billón aprobado por EPM, pero sin el pago de la deuda, la empresa podría enfrentar una crisis financiera insostenible. Además, cuestionó las recientes declaraciones del presidente Petro, quien indicó que no se pagará la opción tarifaria, un compromiso asumido en mayo de 2024.
El alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cumpla con sus compromisos y evite que la situación afecte aún más el suministro eléctrico y la estabilidad financiera del sector.
También puede leer:
¡Paciencia! EPM trabaja para restablecer el acueducto en Caldas tras deslizamiento de tierra y fallas técnicas https://t.co/LVyXfDIoxY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 7, 2025