Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Sigue la lucha por el retiro de los peajes El Trapiche y El Cabildo: continuarán realizando protestas pacíficas
    • Procuraduría abre investigación a presidente de Ecopetrol por presunto conflicto de intereses
    • ¡Toca recoger agua! Varios barrios de Medellín tendrán cortes de agua por obras de EPM
    • ¡Una linda jornada! 300 participantes en la tercera parada de la Copa Antioquia de MTB
    • “Cubrir la brecha que tenemos en las vías terciarias”: Santiago Montoya sobre la malla vial de Antioquia
    • Bello acelera la recuperación de la malla vial con más de 20 intervenciones en diferentes sectores del municipio
    • Medellín se alista para despedir a monseñor Víctor Ochoa esta tarde
    • Policía de Antioquia refuerza lazos con la comunidad a través de jornadas de convivencia y apoyo social
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    miércoles 4 de junio, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    Con apoyo de la Registraduría Nacional se han identificado a 69 víctimas del conflicto armado en Colombia

    3 enero, 2025Mateo Laverde - @mateolaverdec
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    cuerpos-ubpd-briceño1
    Cortesía: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas / Imagen usada para ilustrar
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Estos resultados se obtienen gracias a la estrategia ‘Búsqueda Inversa’ que ayuda a la ubicación de familiares

    La Registraduría Nacional del Estado Civil ha ayudado en la identificación de 69 personas víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en Colombia, este resultado permite que los cuerpos sean reseñados en las bases de datos con plena identificación lo que facilita que se encuentren a los familiares de las víctimas.

    Todo esto es gracias a la estrategia ‘Búsqueda Inversa’, con la cual las entidades como la UBPD, la JEP y Medicina Legal, trabajan en conjunto para esclarecer la identidad de los restos hallados. Por medio de este método se permite la ubicación de familiares para los cuerpos que ya han sido plenamente identificados pero que aún no han sido reclamados.

    “Frente a la estrategia de Búsqueda Inversa, la Registraduría Nacional entrega a la Unidad datos como el número del documento de identidad, fecha de nacimiento, fotografías de las personas desaparecidas, con el fin de localizar a las familias buscadoras luego de la recuperación de los cuerpos”, afirmó la Directora Nacional de Registro Civil, María Cristina Manzano.

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.

    Lea más:  ¡Eavemaría! Mujer agredió con un vidrio a su hijo de 3 añitos, porque estaba peleando con su pareja

    Las entidades mencionadas desarrollaron un portal web donde se proporciona información completa de la personas desaparecidas así como una fotografía, lo que facilita que alguna persona que navegue por el sitio web identifique alguna de las personas reportadas como desaparecidas. De las 69 personas identificadas que fueron publicadas en el portal, a 30 de ellas ya se le ubicaron a sus familiares y un cuerpo ya fue entregado.

    “El poder acercar los cuerpos de las personas dadas por desaparecidas a sus familias, aunque sea solo uno, tiene un valor incalculable. Más allá del volumen, lograr que una familia reciba el cuerpo de su ser querido forma parte de lo que buscamos en el marco de la paz y contribuye, sin duda, a aliviar el dolor de los familiares de las víctimas de desaparición en este país”, señaló Ramón Ricardo Valenzuela, Director Técnico de Información, Planeación y Localización para la Búsqueda de la UBPD.

    La entrega de los cuerpos se lleva a cabo cuando la Registraduría realiza la inscripción de los registros civiles de defunción ordenados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), pues este es el único documento legal que acredita la muerte de una persona.

    Lea más:  Inició el calendario electoral para las elecciones presidenciales 2026: empezó la inscripción de ciudadanos

    Le puede interesar:

    Con más de 300 uniformados de la Policía de Tránsito de Antioquia, se busca garantizar la seguridad en este Puente de Reyes https://t.co/BpkYdmvyBj

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 3, 2025

    Colombia conflicto armado destacada JEP medicina legal personas desaparecidas Registraduría Nacional del Estado Civil UBPD

    Noticias Relacionadas

    procuraduria-abrio-investigacion-presidente-entidad-presunto-conflicto-interes

    Procuraduría abre investigación a presidente de Ecopetrol por presunto conflicto de intereses

    4 junio, 2025
    corte-de-agua-suspension-acueducto-medellin-bello-envigado

    ¡Toca recoger agua! Varios barrios de Medellín tendrán cortes de agua por obras de EPM

    4 junio, 2025
    jornadas-sociales-policia-antioquia-comunidad-sonson-nariño2

    Policía de Antioquia refuerza lazos con la comunidad a través de jornadas de convivencia y apoyo social

    4 junio, 2025
    subsidios adultos mayores

    Inició el quinto ciclo de pagos del programa Colombia Mayor en todo el país: ¿cómo tenerlo?

    4 junio, 2025
    suplantan-Registrador-nacional-perfiles-falsos-redes-sociales

    Autoridades alertan por cuenta falsa que suplanta al Registrador Nacional en Instagram

    4 junio, 2025
    Bloqueo-en-la-via-peaje-el-trapiche

    ¡Vuelve y juega! Bloqueo por peaje El Trapiche colapsa vía principal hacia la Costa

    4 junio, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    El Trapiche manifestacion
    4 junio, 2025

    Sigue la lucha por el retiro de los peajes El Trapiche y El Cabildo: continuarán realizando protestas pacíficas

    procuraduria-abrio-investigacion-presidente-entidad-presunto-conflicto-interes
    4 junio, 2025

    Procuraduría abre investigación a presidente de Ecopetrol por presunto conflicto de intereses

    corte-de-agua-suspension-acueducto-medellin-bello-envigado
    4 junio, 2025

    ¡Toca recoger agua! Varios barrios de Medellín tendrán cortes de agua por obras de EPM

    MTB
    4 junio, 2025

    ¡Una linda jornada! 300 participantes en la tercera parada de la Copa Antioquia de MTB

    Montoya-nota
    4 junio, 2025

    “Cubrir la brecha que tenemos en las vías terciarias”: Santiago Montoya sobre la malla vial de Antioquia

    bello-continua-trabajos-reparacion-vias-municipio1
    4 junio, 2025

    Bello acelera la recuperación de la malla vial con más de 20 intervenciones en diferentes sectores del municipio

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.