Los militares fueron evacuados vía aérea y se encuentran estables tras el inciden te ocurrido en el Nordeste del país
En zona rural de Anorí, Antioquia, seis soldados resultaron heridos tras pisar dos minas antipersonales mientras realizaban labores de seguridad en esta región del Nordeste de Antioquia. El primer incidente tuvo lugar en el corregimiento de Liberia, donde cuatro militares fueron afectados por la explosión de un artefacto, mientras cumplían con su deber de patrullaje y protección en el área.
Ante la gravedad de los hechos, la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegó un helicóptero para evacuar rápidamente a los soldados heridos. Durante el vuelo, el personal médico a bordo, incluyendo médicos, enfermeros y paramédicos, realizaron maniobras de emergencia para controlar las hemorragias y estabilizar los signos vitales de los afectados.
«Fueron entregados vivos y estables a personal de sanidad del Ejército», explicó Rosy del Pilar Díaz Cristancho, médica militar encargada de la evacuación.
Además, en un hecho relacionado, el domingo previo, otros dos soldados habían sido evacuados de la misma zona debido a otro incidente similar, en el que también pisaron una mina antipersonal. Afortunadamente, todos los heridos están siendo atendidos en un centro médico en Medellín y su condición es estable.
Es importante recordar que en el municipio de Anorí operan varios grupos armados ilegales, incluyendo las disidencias del Frente 36 de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, que han sembrado las áreas rurales de minas antipersonales como una de sus tácticas de guerra.
Las minas siguen siendo una amenaza constante para los miembros de las fuerzas de seguridad y los civiles en la región, lo que genera gran preocupación en las autoridades y en la población local.
También puede leer:
Fuertes lluvias del fin de semana en el municipio de San Rafael provocaron inundaciones y evacuación en viviendas https://t.co/BbkIgdCWCE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 23, 2024