Trabajadores y empresarios enfrentan el reto de concertar el aumento salarial para 2025
En el marco de las negociaciones para definir el salario mínimo de 2025, los sindicatos y gremios empresariales llevaron sus propuestas a la mesa de concertación liderada por el Ministerio del Trabajo. Las cifras presentadas reflejan intereses diversos que buscan un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha límite establecida por la Ley 278 de 1996.
El Comando Nacional Unitario, que representa a los trabajadores, planteó un incremento del 12%, mientras que la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) propuso un aumento del 5,2%, que llevaría el salario mínimo actual de $1.300.000 a $1.365.600. Otros gremios como la ANDI y Fenalco expresaron su voluntad de avanzar en la concertación, pero no presentaron cifras concretas.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó la importancia de las conversaciones, “quiero agradecer la confianza que me han dado tanto trabajadores como empresarios, para que efectivamente empecemos los procesos de acercamiento a través de bilaterales y multilaterales”.
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, subrayó la necesidad de revisar costos asociados como arrendamientos y tasas de interés, además de considerar ajustes al auxilio de transporte.
“Buscamos medidas tendientes a mantener el poder adquisitvo, por eso hemos pedido que se revisen los canones de arrendamiento de vivienda; los incrementos de los productos regulados por el Estado y que las propuestas de los pensionados, como incluirlos en el incremento del salario mínimo, que exista la mesada 14 y que se les reduzca las cotizaciones en salud y aportes a las Cajas de Compensación Familiar”, precisó Arias.
Los gremios empresariales enfatizaron la relevancia de lograr una concertación que beneficie a la economía y a los ciudadanos. Se espera que en los próximos días se intensifiquen las reuniones bilaterales y multilaterales para alcanzar un consenso que garantice el poder adquisitivo de los colombianos.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, asentó: “decidimos pedirle a la Ministra que al igual que los años anteriores, hagamos un ejercicio de concertación, que no es sencillo y que requiere de buena voluntad, de buscar acercamiento y dar razones que nos permitan avanzar”. A su turno, el presidente de Fenalco, Carlos Alberto Cabal, añadió: “La propuesta de los gremios está clara y es considerar la máxima posibilidad de llegar a una concertación, expresando la voluntad de todos y es algo que le conviene a Colombia”.
📍La ministra de Trabajo @GloriaRamirezRi compartió importantes conclusiones de la Subcomisión de Productividad, que reúne a representantes del sector empresarial, trabajadores/as y asesores/as económicos.
Se analizaron las cifras entregadas por el… pic.twitter.com/bml9n47JVG
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 3, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.