El informe de Sumapaz denuncia 24 asesinatos y un aumento grave de la violencia
La Fundación Sumapaz presentó el lunes 9 de diciembre su informe sobre agresiones a defensores de derechos humanos en Antioquia, destacando que 24 defensores han sido asesinados en 2024. El Magdalena Medio es la subregión más afectada, con Yondó como la población más violenta, seguida por Cáceres y Puerto Triunfo. El informe también resalta otras formas de violencia, como amenazas y desplazamientos forzados, que evidencian la gravedad de la situación.
Sumapaz alerta que los defensores de derechos humanos, especialmente los que luchan por la paz y la justicia, son objeto de constantes ataques. Durante 2024, se registraron 91 amenazas y 52 desplazamientos forzados, además de casos de tortura y detención ilegal. Muchos de estos hechos no se denuncian por miedo a las represalias de grupos armados ilegales.
El informe critica la inacción de entidades como la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría y la Fiscalía, que no han logrado garantizar la seguridad ni esclarecer los crímenes.
La Fundación Sumapaz pide una respuesta urgente del gobierno y la comunidad internacional para frenar la violencia y asegurar la protección de los defensores de derechos humanos en Antioquia.
También puede leer:
Golpe a finanzas de las Farc-EP, capturan en el Magdalena Medio a 2 presuntos extorsionistas del grupo armado https://t.co/FyIruzue0c
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 10, 2024