La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el próximo 11 de diciembre se presentarán las propuestas formales del aumento del salario mínimo
Continúa la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2025. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez aseguró que hay propuestas en la mesa por parte de sindicatos y empresarios. Además, la ministra también habló de una posible desindexación en vivienda, microcréditos y el sector turismo.
La desindexación desliga a ciertos productos y servicios del aumento del salario mínimo o del llamado Índice de Precios del Consumidor (IPC). Lo que podría ser positivo ya que el aumento del salario mínimo no afectaría de forma considerable los gastos normales de los colombianos al no haber incrementos en algunos costos de vida.
Por otro lado, hay bienes que no están indexados ni al salario mínimo ni al IPC, como el transporte urbano, la electricidad y los combustibles, que este año subieron de precio de forma variable.
La propuesta del Gobierno Nacional consiste en evaluar qué servicios y productos podrían ser desindexados para mitigar el impacto inflacionario. Para esto debe quedar claro que productos quedan indexados a los aumentos y cuales no para evitar dolores de cabeza entre los gremios empresariales y trabajadores el próximo año. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso y el año se está acabando.
“El primer periodo termina el 15 de diciembre y ese día es un domingo, de tal suerte que el día lunes (el 16 de diciembre), si no hay acuerdo, se realizan las salvedades de cada una de las partes. Si no, procederemos a llamar a sesiones extraordinarias para la segunda reunión de diciembre, donde el 30 a la medianoche debemos tener el decreto de salarios”, comentó la ministra Gloria Ramírez.
Le puede interesar:
Cinco empresas de Medellín se capacitaran en Japón para aprender buenas prácticas corporativas https://t.co/qvDcKo2a95
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 10, 2024