Fenalco alerta sobre el impacto del nuevo impuesto aprobado por la Asamblea de Antioquia
La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza N°59 de 2024, que introduce una nueva sobretasa al servicio de energía eléctrica para las empresas comerciales, industriales y oficiales, así como para los estratos 4, 5 y 6. El proyecto, que será sancionado por el gobernador Andrés Julián, ha generado preocupación en el sector empresarial de la región, particularmente entre los pequeños y medianos empresarios.
Lea también: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín rechaza nuevo impuesto aprobado por la Asamblea de Antioquia
La nueva tasa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, establece topes de consumo de energía eléctrica de hasta 500.000 kWh al mes para los suscriptores industriales y 70.000 kWh para los comerciales y oficiales. Las empresas que superen estos umbrales enfrentarán una tarifa fija anual de hasta $388,4 millones para la industria y $62,7 millones para el comercio y el sector oficial.
Fenalco Antioquia, a través de su directora ejecutiva, María José Bernal Gaviria, manifestó su rechazo al proyecto, señalando que este nuevo tributo representa una carga fiscal adicional para las empresas, que ya enfrentan impuestos como el de renta, ventas, industria y comercio, entre otros.
“Lamentablemente aquí no se tuvo en cuenta las MiPymes, que son esa gran proporción de empresas que iban a quedar de todos modos gravadas con menos de 60 millones y que están luchando por sobrevivir en un país en el que ya es bastante difícil ser formal y mantener una empresa en el tiempo. Es lamentable que se quiera imponer un tributo más a partir del 1 de enero de 2025 y que sea cada vez más difícil en Antioquia porque es el departamento que pierde competitividad”, expresó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
El ajuste realizado al proyecto original, que incluyó los topes de consumo, no ha logrado calmar las inquietudes del sector privado. Según cálculos de Fenalco, una empresa comercial con un consumo mensual de 3.500 kWh pagaría $261.500 adicionales, mientras que una empresa con un consumo de 200.000 kWh enfrentaría un aumento mensual de $5.229.000.
Fenalco rechaza la aprobación de nuevo impuesto en Antioquia pic.twitter.com/gfzvE2VoQU
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 5, 2024
#Hora13Noticias La Asamblea aprueba un impuesto de seguridad en Antioquia https://t.co/JA7m2O8UXS
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 4, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.