Vacunación masiva y seguimiento exhaustivo, claves para la seguridad pública
Este año, la Alcaldía de Medellín ha reforzado su estrategia de prevención y control frente al virus de la rabia, llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de 6.715 casos de mordeduras de animales a humanos.
Este esfuerzo tiene como objetivo evitar la transmisión del virus, que se puede propagar a través de mordeduras o arañazos de perros, gatos, murciélagos y micos. Para proteger a la comunidad, la Administración Distrital ha vacunado a 120.000 perros y gatos, logrando un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2022.
La líder del programa de la Unidad de Salud Ambiental, Luz Bibiana Gómez, destacó que el seguimiento se realizó al 100% de los casos de mordeduras, asegurando que todos los animales potencialmente transmisores fueron identificados y controlados.
Desde 1981, Medellín no ha reportado casos de rabia humana, gracias a la constante implementación de medidas preventivas, como la vacunación de animales y la atención inmediata de las mordeduras. Las jornadas de vacunación se han llevado a cabo tanto en las comunas como en corregimientos, con puntos fijos de vacunación, como el establecido en la Universidad de Antioquia.
A pesar de estos avances, las autoridades de salud siguen recordando la importancia de actuar rápidamente ante mordeduras o arañazos.
En esos casos, es vital lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir al servicio de salud para recibir atención adecuada. La rabia afecta el sistema nervioso central y, una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal, lo que resalta la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar su propagación.
También puede leer:
¡Atención! Se reportó una explosión en la Autopista Medellín – Bogotá que dejó un motociclista herido https://t.co/LeusellN63
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 5, 2024