Las familias evacuadas enfrentan dificultades en los albergues y exigen asistencia inmediata tras la erupción
Tras la erupción del volcán Los Aburridos, en el corregimiento de San José de Mulatos, 39 familias indígenas Zenú fueron evacuadas el 11 de noviembre. Más de dos semanas después, la comunidad denuncia la falta de ayudas humanitarias y condiciones precarias en los albergues donde se encuentran. Las familias están ubicadas en refugios temporales en la vereda Santiago de Urabá y cerca de la vía, a 300 metros del volcán.
Carlos Mario Talaigua, fiscal de la comunidad, indicó que la ayuda recibida ha sido mínima: “Nos dieron 15 kits de alimentación, 3 cajas de aseo y 40 colchonetas, pero no es suficiente para 39 familias”, señaló. La comunidad enfrenta graves dificultades, especialmente los 28 niños, que no están recibiendo educación y dependen de donaciones para subsistir.
Las familias hacen un llamado urgente a las autoridades y a la Gobernación de Antioquia para que se les brinde una reubicación definitiva y segura. “Estamos en peligro, necesitamos que el Estado nos ayude”, expresó Talaigua, mientras esperan los resultados de los estudios del Servicio Geológico Colombiano para saber si podrán regresar a sus viviendas.
También puede leer:
¡Vaya y se toma un cafecito! Más de 60 productores se unen en la primera feria “Medellín sabe a café” https://t.co/ooKlB3XDza
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 29, 2024