Más de 100 alcaldes apoyan el Impuesto a la Seguridad, pero gremios y autoridades de Medellín advierten sobre sus posibles efectos negativos
A pesar de que el proyecto de ordenanza para crear un impuesto de seguridad sobre los servicios públicos fue aprobado en primer debate, continúan surgiendo voces en contra de la medida. Como muestra de esto, el gerente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, expresó su desacuerdo con la iniciativa, advirtiendo que este cobro no solo afectaría a las empresas, sino también a los consumidores. Según Giraldo, el aumento en las facturas de servicios públicos se reflejaría inevitablemente en el costo de los productos, afectando el bolsillo de los ciudadanos.
Además, junto con otras figuras como el gobernador de Antioquia, Giraldo ha señalado que la seguridad debe ser una responsabilidad del Gobierno Nacional. Aunque reconoce la importancia de contar con más recursos para la seguridad, considera que existen formas más eficaces y menos onerosas de obtenerlos.
«Estamos recibiendo una cascada de impuestos por todo lado, y al final esto afecta tanto a las empresas como a los consumidores», dijo Giraldo, destacando que, aunque respeta el objetivo de la medida, es necesario explorar otras alternativas.
El impuesto ha recibido el apoyo de más de 100 alcaldes de Antioquia, quienes consideran urgente mejorar la tecnología y el personal en seguridad en sus municipios. Sin embargo, ha generado el rechazo de importantes sectores como la Alcaldía de Medellín, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fenalco y la Cámara de Comercio, quienes coinciden en que la seguridad es crucial, pero que se deben buscar otras formas de financiarla.
También puede leer:
Nunca es tarde: el programa «Juntos Construimos Bello Mayor Educación» graduó a 100 adultos mayores https://t.co/IFHBt28bhF
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 29, 2024