Edificar sin impactar el medio ambiente es el reto de las empresas constructoras
La industria de la construcción en Colombia está dando pasos importantes hacia un futuro más verde. En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental y fomentar el uso eficiente de los recursos, diversas iniciativas sostenibles están ganando terreno en este sector, pues no solo disminuyen la huella ecológica, sino que también promueven un desarrollo urbano más inclusivo y resiliente.
Una herramienta poderosa para transformar la calidad de vida de las personas y mejorar el ambiente, es integrar la naturaleza con el entorno construido. “En un país caracterizado por su diversidad ecológica y paisajística, el entorno natural juega un papel fundamental en la creación de espacios urbanos más sostenibles, agradables y saludables para la comunidad”. Asegura el Gerente General de CrearCimientos, compañía dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Principales tendencias:
Infraestructura más Verde: Soluciones basadas en la naturaleza y el paisajismo que incluyen la implementación de techos verdes, corredores ecológicos y otros. En departamentos como Antioquia se están llevando a cabo proyectos innovadores que están marcando el camino en la construcción sostenible del país, como es el caso de Reserva Silvestre, parcelación del Oriente Antioqueño con un diseño urbanístico y de paisajismo sin igual, que minimiza la tala de árboles y que se encuentra rodeado de más de 1 millón de metros cuadrados de reserva natural.
Economía Circular: En lugar de un modelo lineal de «tomar, hacer y desechar», se promueve la reutilización, el reciclaje y la reparación de materiales y productos. Esto se traduce en la gestión eficiente de los residuos. En Reserva Silvestre se implementan prácticas que permiten cuidar el entorno, ahorrando agua mediante el almacenamiento de aguas lluvias y el reciclaje de materiales y escombros.
Desarrollo Social e Inclusión: Entornos urbanos inclusivos donde todas las personas pueden tener acceso a servicios, espacios verdes y una buena calidad de vida.
Movilidad Sostenible: Uno de los pilares fundamentales es el desarrollo de sistemas de transporte sostenible, como el fomento del uso de bicicletas y la caminabilidad, lo que contribuye a la restauración de un entorno más limpio. Desde Reserva Silvestre se han generado más de 5 km de senderos para caminar y disfrutar de la naturaleza al aire libre.
Tecnologías Inteligentes: Una tendencia que está transformando la construcción. A través de sensores, análisis de datos, plataformas digitales y otros. Lo que permite una toma de decisiones más informada por parte de las constructoras y la creación de soluciones personalizadas para problemas urbanos, como el desperdicio de recursos. En los senderos de Reserva Silvestre se ha utilizado un material que es eco-amigable. Se trata de una tecnología nueva, un concreto permeable, que permite la irrigación de la capa subsuelo. Además, es antideslizante y de alta durabilidad, lo cual se traduce en bajos costos de mantenimiento en el tiempo.
De esta manera, se hace necesario adoptar enfoques que garanticen el sustento de las futuras generaciones de manera saludable y equilibrada. A través de la integración de entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y resilientes, que favorezcan tanto a las personas como al planeta. «El compromiso con la construcción sostenible es una inversión que desde las nuevas compañías verdes tenemos como pilar, pues nos enfocamos en el bienestar de las futuras generaciones. No solo queremos crear propiedades, sino también espacios que protegen y respetan nuestro medio ambiente», concluyen desde CrearCimientos.
Le puede Interesar:
Recuerden que tenemos una cita de lunes a viernes a la Hora 13 por Telemedellín.
🔗 https://t.co/iRgB43spm2 pic.twitter.com/X5NrkQ8f4u— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 26, 2024