Exalcalde de Bucaramanga responderá por delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos
El jueves 21 de noviembre, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga, condenó a 17 años y 11 meses de cárcel al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. Esto relacionado con el caso de corrupción más sonado de los últimos años en el país, conocido como ´Manantial de amor´.
El escándalo de corrupción denominado ´Manantial de Amor´ se originó a causa de la vinculación de algunos contratos con empresas vinculadas a una iglesia cristiana del mismo nombre a la que pertenecía Bohórquez.
Entre 2013 y 2016, se adjudicaron contratos valorados en más de $15.000 millones a través de la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Alumbrado Público de la Alcaldía de Bucaramanga, algo que describió la Fiscalía como ´Carrusel de contratos del Manantial de Amor´.
En el juicio, se demostró que la alcaldía de Bohórquez se entregaron contratos irregularmente a miembros de la iglesia cristiana a la que perteneció el exalcalde. Estos contratos en cuestión, fueron otorgados sin cumplir con los requisitos legales establecidos.
Por este caso, también fueron encontrados culpables a exasesor de la Alcaldia, Leonardo Luna Escalante; exjefa de la Oficina de Alumbrado Público, Gloria Azucena Durán Valderrama y exsecretario de Infraestructura, Clemente León Olaya.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
El exalcalde de Bucaramanga estaba cumpliendo la medida de detención domiciliaria, ya que este juicio inició en 2016, pero tras esta decisión, deberá ser trasladado hasta un centro penitenciario.
Le puede interesar:
«¿Cuál atentado?» así respondió Otty Patiño, comisionado para la paz sobre el ataque armado del ELN que dejó cinco soldados muertos en Anorí https://t.co/ISPEpyoLBK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 21, 2024