Hoy es el Día Mundial de la Acromegalia: una lucha contra el diagnóstico tardío en Colombia
Hoy es el Día Mundial de la Acromegalia y la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo destaca el desafío del diagnóstico tardío de esta enfermedad rara en nuestro país.
La acromegalia es provocada por un tumor en la glándula pituitaria que genera un exceso de hormona del crecimiento, puede progresar lentamente y desencadenar graves complicaciones de salud.
Según los expertos, se estima que cuatro personas por cada millón de habitantes son diagnosticadas con acromegalia en Colombia, esta enfermedad suele confundirse con el gigantismo, lo que puede dificultar aún más la identificación temprana de la acromegalia.
Como se observa en algunas imágenes de casos, esta enfermedad genera un aumento en el tamaño de huesos y tejidos, especialmente en manos, pies y cara. la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo dice que muchos pacientes pueden pasar entre 5 y 10 años sin un diagnóstico adecuado desde el inicio de los síntomas, por eso en Colombia se ha determinado que su tratamiento es tardío.
“Al ser una enfermedad progresiva, su diagnóstico no es inmediato. Sin embargo, algunos de los síntomas pueden pasar desapercibidos o confundidos con el paso de los años. La acromegalia, además de derivar otro tipo de complicaciones, afecta psicológica y socialmente a quienes la padecen, pues las alteraciones físicas que ocasiona en el agrandamiento de manos, pies y rostro pueden ser evidentes y afectar la calidad de vida de los pacientes”
Este retraso en los tratamientos adecuados para la enfermedad no solo agrava el problema, sino que también puede llevar a efectos irreversibles, como cambios físicos muy notables, dolor articular crónico y complicaciones en sistemas vitales como el cardiovascular y el metabólico.
Le puede interesar:
Dos en una semana: otra mujer fallece en Medellín tras realizarse cirugía estética https://t.co/ZnFOQMvkYt
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 1, 2024