El segundo lugar lo ocupó el equipo de la Universidad de Medellín
Después de pasar las rondas generales, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Medellín llegaron a la audiencia de alegaciones finales del 7° Concurso Universitario de Arbitraje Nacional, liderado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. En la fase oral, un equipo cumplió el rol de demandante y el otro de demandado, y se contó con Santiago Sierra Ospina, Mateo Posada Arango y Marta Nubia Velásquez Rico como árbitros.
Diana Carolina Chávez, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que estos espacios que brinda la Cámara les permite tener un reconocimiento y aprendizaje para sus carreras: “Nos sentimos muy orgullosos de que, como equipo, puedan reconocer nuestro trabajo, todo lo que hay detrás y, principalmente, el esfuerzo del equipo de Arbitraje de la Universidad Nacional, que tiene una amplia trayectoria. Somos muchas personas trabajando muy fuerte”.
Para Alejandra Betancur Sierra, jefe de Arbitraje de la Cámara, este Concurso es la oportunidad para que los abogados en formación conozcan de primera mano la manera en que se realiza un proceso arbitral en el ámbito empresarial considerando al Arbitraje como un método para la resolución de conflictos ideal para dirimir controversias. «De igual forma, representa una práctica temprana que los acerca al Arbitraje. Al formarnos como abogados, no todas las facultades de Derecho incluyen en su pénsum los mecanismos de resolución de conflictos. Nuestra apuesta, como Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, es acercar a los estudiantes a este mecanismo y prepararlos con competencias para el desarrollo de este ejercicio”.
¡Un concurso que devuelve la esperanza!
Esta oportunidad permite que los estudiantes estén más capacitados en el tema del Arbitraje, gracias a los ejercicios que realizan previamente y la retroalimentación que reciben de los jurados que se convierten en insumos para que en las siguientes ediciones puedan mejorar sus habilidades.
Marta Nubia Velásquez Rico, exmagistrada y docente, quien estuvo participó como jurado de la competencia, aseguró que esta es una experiencia maravillosa porque “le devuelve a uno la fe y la esperanza en esta juventud, al ver a estos muchachos asumir los casos y los roles con cosas muy bonitas y profundas desde sus reflexiones y su estudio. Hubo un trato tranquilo y respetuoso de la posición del otro”.
El Concurso fue liderado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara junto con 20 aliados. Contó con la participación de 39 estudiantes de 6 universidades, 12 entrenadores y 55 árbitros que acompañaron como jurados.
También puede leer:
Video| 141 Días Sin Kendall: vidente reconocida por casos de desaparición asegura «la niña está aún con vida» https://t.co/xtdrN3gDFT
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 31, 2024