El alcalde de Marmato llama al gobierno nacional a escuchar las demandas de los trabajadores del sector
Este lunes 21 de octubre, Marmato, municipio del noroccidente de Caldas, se convirtió en escenario del paro minero. Alrededor de 150 mineros están bloqueando carreteras entre Caldas y Antioquia, lo que ha llevado a la organización de mesas de diálogo con la Personería local y la Secretaría de Gobierno. La prioridad es facilitar el tránsito de viajeros y transportadores en medio de la protesta.
Carlos Alberto Cortés, alcalde de Marmato, destacó la importancia de este diálogo: “Iniciamos una mesa para permitir el paso intermitente de vehículos en las carreteras cercanas al municipio. Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobierno de Caldas y al gobierno nacional para que se sumen a esta conversación”.
Según el alcalde, aunque el transporte intermunicipal ha sufrido afectaciones, no ha habido problemas significativos en el abastecimiento local.
La disposición de los mineros para encontrar soluciones es un punto clave en estas negociaciones
Hasta ahora, se han acordado horarios específicos para el paso de vehículos, permitiendo el tránsito entre las 11:00 a.m. y 11:30 a.m., y de 5:00 p.m. a 5:30 p.m.
Cortés también enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional escuche las demandas de los mineros, quienes buscan garantías para su actividad tradicional, que se ha desarrollado por más de 500 años. “Pedimos que el gobierno nacional dialogue con los mineros. Estamos dispuestos a recibir un pliego de peticiones para llevarlo a los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente”, concluyó el alcalde.
También puede leer:
¿Si se incendió un tren del Metro? Videos del gran susto que pasaron en Medellín https://t.co/6uPiJnbALK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 21, 2024