El apagón se produjo el viernes 18 de octubre, tras la caída de su principal central hidroeléctrica
El pasado viernes, 18 de octubre, Cuba sufrió una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de la principal central hidroeléctrica. Los cubanos atraviesan su cuarta jornada de una de las peores “emergencias energéticas” de los últimos años. Ante esto, el gobierno suspendió las clases y actividades no esenciales hasta el 24 de octubre mientras se recupera el sistema energético del país.
Durante el fin de semana, los ciudadanos de la Isla protestaron debido a la crisis que vive el país; unos lo hacían con cacerolas, otros desde sus balcones. Ante esto, el régimen advirtió en televisión nacional que no iba a permitir ningún vandalismo por parte de los ciudadanos ni aquellos actos que dañan la tranquilidad del pueblo.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
El ministro de Energía de Cuba, Vicente de la O Levy, indicó en medio de una conferencia de prensa, que esperaba que se restableciera una electricidad más fiable el lunes o el martes por la mañana, pero que las clases suspendidas hasta el jueves.
La emergencia energética se da a causa de un aumento de la demanda, la falta de combustible para alimentar las plantas de generación y las frecuentes averías en las viejas centrales termoeléctricas del país.
Huracán Óscar pasó por la isla
En medio del colapso energético, en la noche del 20 de octubre, la isla sufrió el pasó del huracán Óscar al oeste de la isla, el cual tocó tierra en la costa oriental, lo grave de esto, es que tocó en una zona que se encuentran centrales eléctricas claves como : Felton (ciudad de Holguín), y Renté (Santiago de Cuba). Finalmente, el huracán se convirtió en una tormenta tropical.
🇧🇸 | El huracán Oscar toca tierra en Bahamas y dirige toda su fuerza hacia Cuba, donde millones de personas llevan dos días sin energía eléctrica.
pic.twitter.com/kuUwvHosk0— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 20, 2024
En Cuba, solo se mantendrán en funcionamiento hospitales y servicios vitales para la población. Además, este apagón es considerado como el peor de Cuba desde la llegada del huracán Ian, cuando azotó la isla como tormenta de categoría 3 en 2022.
Le puede interesar:
COP16: con un portafolio de $81 billones, Colombia apuesta por energías limpias y sostenibilidad https://t.co/eWNWAX0Psc
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 21, 2024