Lo hacen como un llamado pacífico del sector minero al Gobierno Nacional para garantizar sus derechos
Este lunes 21 de octubre, más de 30,000 trabajadores del Bajo Cauca antioqueño, así como del Nordeste y Occidente del departamento y del Sur de Córdoba, iniciaron un paro minero. Los manifestantes exigen al Gobierno Nacional alternativas para su formalización y caracterización en el sector.
Liseth Osorio Martínez, presidenta del Comité Por la Vida y la Formalización Minera, anunció que las manifestaciones serán pacíficas. En Caucasia, esperan la llegada de delegaciones mineras de diversas subregiones para dar inicio a la «Gran Marcha Minera».
Los mineros piden, entre otros puntos, que se garanticen los procesos de formalización para aquellos que utilizan maquinaria amarilla. Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), enfatizó la necesidad de que cesen los operativos del Ejército que destruyen maquinaria y dragas.
La movilización se organiza en torno a la exigencia de cumplimiento de acuerdos previos sobre formalización y legalización de actividades mineras.
El evento inició a las 7:00 a.m. con el recibimiento de las delegaciones en Caucasia, y se espera que la marcha inicie a las 11:00 a.m.
En respuesta al paro, el Ministerio de Minas ha expresado su disposición al diálogo, sugiriendo la creación de canales especiales para atender las inquietudes de los mineros.
También puede leer:
Medellín promueve un turismo seguro: 725 personas capacitadas y 377 inspecciones realizadas en 2024 https://t.co/2P78ZR78Vg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 21, 2024