La Defensoría del Pueblo alerta sobre el alarmante aumento de menores involucrados en grupos armados en el Cauca
La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por el creciente reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Cauca. Entre enero y agosto de 2024, se han registrado 190 casos de menores reclutados por disidencias del Estado Mayor Central en el corregimiento de El Plateado, en Argelia.
Esta cifra podría ser aún mayor, ya que se estima un subregistro del 30% debido al miedo de las comunidades a denunciar. Los menores, en su mayoría de comunidades indígenas y son utilizados no solo en combate, sino también en tareas de vigilancia y extorsión.
La situación se agrava con el reciente desplazamiento de 1.200 personas y 17 heridos por ataques con drones en la región. Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo, hace un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y acaten el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Además, subraya la necesidad de una intervención integral en Cauca, que incluya justicia y programas de desarrollo social.
La comunidad enfrenta una crisis alarmante que requiere una respuesta urgente para proteger a la infancia y restaurar la paz en esta región afectada por la violencia.
También puede leer:
El Metro de Medellín y el Distrito inició capacitaciones a comerciantes cercanos al proyecto Metro de la 80 https://t.co/miJlPA8jIg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 15, 2024