En todo el territorio nacional, durante el 2023, fueron asesinados 189 líderes sociales
La defensa de los Derechos Humanos en Colombia es una labor de valentía que es “exterminada” por los grupos ilegales del territorio. Los líderes sociales cada día enfrentan un desafío, pues no solo velan por los derechos de su comunidad sino que también, la protección de su vida ante la amenaza inminente por ejercer la labor. Entre 2016 y agosto del presente año, 1.420 líderes sociales fueron asesinados en Colombia.
Ante esta situación, desde el Gobierno Nacional entablan acercamientos con USAID, una entidad para América Latina y el Caribe, donde buscan concertar un acompañamiento para implementar acciones urgentes y efectivas que garanticen la protección de los líderes.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“En la que se revisó la situación de riesgo de los líderes en el país, una herramienta corrida en 36 municipios, en cuatro subregiones de colombia y que anticipa un nivel bajo de cumplimiento en materia de prevención, protección y garantías de no repetición”, informó el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Con estas reuniones se identificó que las políticas actuales en el Estado no son suficientes para prevenir el riesgo y garantizar la seguridad de líderes sociales en zonas como Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander, territorios donde más riesgo y homicidios se reportan. Tan solo en Antioquia, en lo que va del 2024, han sido asesinados 20 líderes sociales.
Desde la Procuraduría General de la Nación formularán planes integrales de prevención y rutas específicas individuales y colectivas que permitan disminuir la ola de violencia y garantice la vida de aquellas personas que “dan” su vida por la defensa de los derechos humanos de la sociedad.
Le puede interesar:
Por presuntamente exigir dinero a nombre del Clan del Golfo, fue capturado un hombre en Heliconia, Occidente de Antioquia https://t.co/mhqa7asQ4o
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 11, 2024