La iniciativa GeneraciónTech empodera a la nueva generación para construir un Medellín más resiliente y sostenible
En un emocionante esfuerzo por empoderar a las nuevas generaciones, 866 niñas y niños de Medellín han decidido tomar la iniciativa y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta su comunidad.
El programa GeneraciónTech, impulsado por Ruta N y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), busca desarrollar habilidades del siglo XXI en estudiantes de 9 a 15 años y sus docentes.
Los jóvenes participantes se están formando en pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, esenciales para enfrentar realidades como la contaminación, la atención ante desastres naturales y la seguridad.
“Queremos que la gente sepa cómo reaccionar ante un desastre natural, como inundaciones. Con nuestra aplicación, la comunidad podrá estar alerta y preparada”, explica Samuel Niño, un estudiante entusiasmado con su proyecto.
GeneraciónTech utiliza metodologías modernas de aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Retos y un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Esto no solo transforma la forma en que los jóvenes piensan, sino que también los conecta directamente con los problemas de su ciudad.
«Este programa innovador no solo cambiará el pensamiento de los jóvenes, sino que también fomentará su creatividad», destaca Carolina Londoño, directora de Ruta N.
Los estudiantes están abordando 14 retos concretos que afectan la vida diaria
Algunos de ellos incluyen mejorar el transporte, crear alertas para desastres naturales, y promover el aire limpio. A través de 27 jornadas de formación, los participantes aprenderán a desarrollar sus ideas y llevarlas a la práctica, con el apoyo de 60 docentes que multiplicarán el impacto de esta iniciativa en sus aulas.
El programa se implementa en las 16 comunas urbanas de Medellín, buscando involucrar a todos los rincones de la ciudad.
“Queremos generar un impacto real en el desarrollo de habilidades que preparen a los jóvenes para ser ciudadanos activos y responsables”, afirma Santiago Echavarría Escobar, director del CTA.
GeneraciónTech no solo es una apuesta por el aprendizaje, sino un paso hacia un futuro más competitivo y sostenible para Medellín. Con la energía y creatividad de estos jóvenes, la ciudad tiene un motivo más para ser optimista.
También puede leer:
Con recordatorios efectivos, Medellín reduce infracciones a conductores y mejora la responsabilidad en las vías https://t.co/e84jsALpHA
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 9, 2024