Las personas por desconocimiento no saben que pueden acceder a esta figura jurídica de insolvencia económica
La figura jurídica de insolvencia económica es de desconocimiento para muchas personas, pues se cree que solo las empresas pueden acceder a esto, pero cuando una persona natural no tiene solvencia económica para pagar su deudas, puede recurrir a un abogado de insolvencia económica, lo que le permite llegar acuerdos con la entidad financiera o a su acreedor para dar una solución a su deuda.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la figura jurídica de insolvencia económica persona natural?
- Persona natural, no comercial.
- Tener mínimo dos deudas, que tengan una mora de al menos 3 meses.
- Que las deudas superen el 50 % del pasivo.
Con estos tres requisitos se puede someter al trámite de insolvencia económica.
“Se trata de decirle a las entidades financieras o a quien sea mi acreedor, de sentarse todas las partes en una audiencia de negociaciones de deudas, donde se va a proponer la nueva fórmula de pago conforme a la situación real actual económica”, explicó beatriz Arango Nieto, abogada en insolvencia económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Gracias a esta figura jurídica, se pueden llegar a unos acuerdos:
- Acuerdo de pago: honrar a mis acreedores, realizar una propuesta actual de acuerdo a los ingresos actuales.
- Liquidación patrimonial: la entrega de bienes para saldar la deuda.
“El beneficio es inmenso porque se va a poder llegar a un acuerdo de pago y cumplir esas obligaciones que tenían adquiridas con las entidades financieras o con las personas naturales a las que le debían, y si no pudieron con el acuerdo de pago, descargar esas deudas. Además, si el día de mañana consiguen un nuevo trabajo esto les vale, pues no le van a embargar el nuevo salario, ni embargar la moto o el carro, no tendrán esas obligaciones porque no se las van a cobrar”, agregó la Abogada de insolvencia económica.
Esta figura jurídica aplica para cualquier tipo de deuda; crédito hipotecario de vivienda u otro, tarjetas de crédito, deudas con el Estado, impuestos prediales, declaraciones de renta vencidas, impuestos vehiculares, cooperativas, etc.
Cabe resaltar que desde la Superintendencia Financiera de Colombia, se aseguró que para el primer semestre de 2024, el país había alcanzado los 686 billones de pesos en la cartera de créditos, además, este panorama ha ido en aumento dado a que son cerca de 2, 5 millones de Colombianos sin empleo.
Le puede interesar:
Este es el precio del dólar en Colombia: actualización del 8 de octubre de 2024 https://t.co/cIpmrsLnn3
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 8, 2024