Mientras el Gobierno impulsa un pacto por la paz, partidos como el Liberal y Conservador expresan su escepticismo sobre la viabilidad del diálogo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó el Acuerdo Nacional con el objetivo de abordar de manera conjunta temas sociales y económicos, y de erradicar la violencia en el país. Este acuerdo busca la inclusión de múltiples actores y se inscribe dentro del marco del Festival de las Ideas.
Sin embargo, la iniciativa del Acuerdo Nacional ya enfrenta un panorama político tenso, con varios sectores que han descartado su participación.
El Acuerdo Nacional, denominado ‘Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia’, pretende sentar las bases para una convivencia pacífica en el país, pero su éxito dependerá de la voluntad de todos los actores políticos y sociales para trabajar juntos.
Puntos clave y las posiciones políticas sobre este acuerdo:
Puntos del Acuerdo Nacional
1. Seguridad y Erradicación de la Violencia:
- Promover valores democráticos y desescalar el lenguaje en el debate político.
- Intensificar la protección de líderes políticos y sociales.
- Buscar un pacto político nacional para la reconciliación y la convivencia pacífica.
2. No Reelección Electoral
- Compromiso del Gobierno de no promover la reelección ni la alteración de los períodos de los mandatarios de elección popular.
3. Transformación Territorial
- Impulsar el desarrollo de las 16 regiones afectadas por el conflicto, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
4. Crecimiento Económico Equitativo
- Transitar hacia una economía más inclusiva y equitativa, protegiendo los recursos naturales y fortaleciendo el Estado Social de Derecho.
5. Compromiso Legislativo
- Trabajar con los partidos del Congreso para priorizar un grupo de proyectos de reforma social en un marco de respeto y diálogo constructivo.
Posiciones políticas frente al Acuerdo Nacional
- Gobierno Nacional: El ministro Cristo enfatiza la importancia de construir consensos y mejorar el clima de debate democrático, señalando que todos los sectores deben participar activamente en este proceso.
Estas son las bases del Acuerdo Mínimo Nacional que proponemos a Colombia 🇨🇴: Seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política, respeto a las reglas electorales y al calendario electoral, transformación territorial de los municipios más afectados por el… pic.twitter.com/USX8XfsVrM
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) October 4, 2024
- Partido Liberal: El expresidente César Gaviria ha manifestado su rechazo al acuerdo, argumentando que el Gobierno de Petro no respeta los fallos judiciales ni a los entes de control.
- Partido Conservador: Varios han expresado reservas sobre la propuesta, cuestionando la disposición del Gobierno para ceder y alcanzar verdaderos consensos.
Sumado a los partidos políticos, el expresidente Iván Duque, compartió en sus redes sociales su opinión sobre este Acuerdo Nacional, mencionando en cinco puntos lo que piensa «antes que invitar a “acuerdos” cosméticos, lo que se requiere es que el gobierno respete la Constitución y la ley, genere confianza, deje de ideologizar la agenda de gobierno y de presionar a las instituciones», escribió en su cuenta de x.
¿Acuerdo nacional?
1. Respetar el calendario electoral y las reglas electorales. ¿Sin acuerdo las van a violar? ¿No son acaso normas vigentes?
2. Erradicar la violencia de la política. ¿Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz? ¿Quiénes están dándole espacio… pic.twitter.com/RUa9fJvF7n
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 7, 2024
La capacidad del Gobierno para implementar al menos dos de los puntos propuestos será crucial para determinar el futuro del diálogo y la cooperación entre sectores en Colombia.
También puede leer:
Cerca de 180 niños y niñas se beneficiaron con la entrega de escritorios hechos partir del reciclaje de las cajas de Tetra pak https://t.co/5M1rNEKZbM
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 7, 2024