Con medidas clave para diversos sectores, el Congreso avanza en la creación de condiciones laborales justas
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el martes 1 de octubre, un importante grupo de reformas laborales que beneficiará a muchos trabajadores. Este proyecto de ley, conocido como el No. 166 de 2023, tiene como objetivo crear condiciones de trabajo más dignas y justas.
Entre las novedades más destacadas de la Reforma Laboral, se encuentran medidas para formalizar los micronegocios y facilitar el acceso a la Seguridad Social. También se establecen contratos para los trabajadores del arte y la cultura, así como una mayor flexibilidad en los horarios laborales para cuidadores de personas con discapacidad.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó la importancia de estas reformas, resaltando que se han tomado en cuenta las opiniones de artistas y trabajadores de diversas áreas. Esto incluye el reconocimiento de los riesgos laborales y la necesidad de supervisión en los sistemas automatizados de las plataformas de reparto.
En total se han tramitado 34 artículos, de los cuales 33 han sido aprobados y uno eliminado. Entre estos se encuentran disposiciones para asegurar derechos laborales en plataformas digitales, así como la protección de trabajadores en sectores vulnerables, como el arte y la cultura.
Aunque se ha eliminado un artículo relacionado con la indemnización por despido, se mantendrán las normas actuales del Código Sustantivo del Trabajo en este aspecto. Aún quedan varios artículos por discutir y votar en las próximas sesiones.
Estas reformas buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y asegurar un entorno laboral más justo para todos.
También puede leer:
Declaraciones sobre el caso del hombre que robó más de 40 veces en cadena de supermercados de Medellín https://t.co/ppZZVQYPw8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 2, 2024