Esta herramienta se utiliza para la optimización de los tiempos en los procesos judiciales
Los avances tecnológicos y las inteligencias artificiales, se han implementado en varios casos de justicia. Un ejemplo de ello, es la acción de tutela interpuesta por una madre que necesitaba un tratamiento para el trastorno de su hijo, la sentencia T 323 de 2024, usó esta herramienta artificial en el proceso judicial.
“Eso les ha permitido tener un poco más de flexibilidad al momento de seleccionar, por otro lado, no podemos desconocer que la IA tiene una cantidad de aspectos luminosos, la rapidez, la agilidad y la capacidad enorme de guardar datos y clasificarlos”, explica Diana María Ramírez, docente e investigadora del proceso de la justicia.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Además, la IA sirve como una herramienta de consulta y optimización de tiempos de redacción, pero esta no puede reemplazar la decisión del juez.
“Como complemento es importantísima, te puede traer a colación cientos de sentencias de un caso de distintas partes del mundo, sacar precedentes judiciales, sacar resúmenes, pero siempre se debe tener el control especialmente para nuestro país que tiene tantas personas vulnerables”, agregó la docente e investigadora.
Este y otros temas de ciberseguridad serán tratados del 10 al 11 de octubre en el Seminario Internacional de derecho procesal en Plaza Mayor.
“No es la ruta o salida, vamos a congestionar aparte de herramientas incontrolables, esa no es la salida, la salida es con conciencia y si nos toca reforzar y mejorar la selección judicial es mucho mejor, por supuesto, vendrá un futuro cercano donde la descongestión va ser parte de la razón de la IA en nuestra justicia«.
Le puede interesar:
¡Cumplieron su sueño! 16 jóvenes de Medellín se prepararon en ciberseguridad con expertos en tecnología https://t.co/BnnTs9h6TG
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 1, 2024