En una operación internacional contra el cibercrimen, coordinada por EUROPOL y AMERIPOL, se capturaron 17 personas en seis países, entre ellos cuatro en Colombia. Las detenciones se realizaron en Cali e Ibagué, donde se llevaron a cabo nueve allanamientos.
La operación se enmarca dentro del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO) y estuvo liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación. La investigación, que se extendió por dos años, reveló una estructura delictiva dedicada a la creación de páginas de phishing y el hurto de teléfonos inteligentes de alta gama.
Según el Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, la organización operaba desde servidores en España y Argentina, generando más de 483 mil páginas falsas a nivel mundial. En Colombia, se identificaron 70 mil de estas páginas. Durante la operación, las autoridades también intervinieron un centro de comando en Ibagué, desde donde se gestionaban operaciones en 16 ciudades, incluyendo Medellín.
Además del hurto de dispositivos, la red estaba involucrada en fraudes bancarios y suplantaciones de identidad. Las autoridades identificaron a 50 víctimas de robos violentos en el país y desmantelaron locales comerciales que funcionaban como fachada para la venta de partes de celulares.
Los capturados enfrentan múltiples cargos, incluyendo acceso abusivo a sistemas informáticos y hurto calificado, y fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías.
«Equivale a llenar 10 veces el embalse La Fe»: EPM alerta por consumo fraudulento de agua en el Valle de Aburrá y Rionegro. https://t.co/TkMDCg1zAL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 25, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.