40 mil viviendas informales se surten del acueducto de EPM de manera fraudulenta
EPM informó que su sistema de acueducto ha incrementado gradualmente las pérdidas del índice por usuario facturado, es decir que ha aumentado el consumo fraudulento de agua en los 10 municipios y en Rionegro.
Cifras registradas en agosto de 2024 indica que el consumo fue de 6,89 metros cúbicos por usuario por mes, con un valor de volumen perdido que equivale a 117 millones de metros cúbicos sistema, es decir que esto equivale al volumen para llenar 10 veces el embalse La Fe en El Retiro.
El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, expresó que
«… en los sectores donde se presenta un consumo fraudulento de agua hay afectación a la prestación del servicio, la disponibilidad del recurso y la infraestructura de acueducto. Y, a largo plazo, impacta la sostenibilidad y la seguridad hídrica del territorio, considerando una mayor demanda de las fuentes naturales».
Los principales territorios donde se presentan más conexiones de acueducto de manera irregular son en Bello, Medellín e Itagüí, debido a los asentamientos ilegales que hay y a las restricciones impuestas por cada Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio.
EPM también adelantó controles para evitar que este fraude incremente, tales como la formalización de los lavaderos informales, gestión de territorios con restricciones por el POT y el fortalecimiento de la oferta que tiene de agua prepago.
Esta es una alerta en pérdidas comerciales de agua no autorizada o de manera fraudulenta con conexiones sobre la infraestructura de EPM.
Le puede interesar:
En Medellín, se reactivó la red de protección de niñas, niños y adolescentes para prevenir casos de explotación de menores https://t.co/cyJ4m3e07c
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 25, 2024