Durante el 2024 se han desmovilizado 15 personas que presuntamente pertenecían al ELN
Las operaciones desplegadas por el Ejército Nacional en zonas del Nordeste y Magdalena Medio Antioqueño han logrado que presuntos integrantes de los grupos armados se desmovilicen. Uno de los casos recientes es el de una joven de 21 años, alias “Jennifer”, quien presuntamente pertenecía al Frente José Antonio Galán del GAO ELN.
Esta mujer, durante su estancia en el grupo armado adquirió conocimientos de comunicaciones y fue instructora radista. Además, en el 2022 apoyó a los combatientes en campo como enfermera en zonas de Santa Rosa del Sur, Segovia y Remedios en Antioquia y Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
La joven tomó la decisión de desmovilizarse y volver a la vida civil a causa de las supuestas amenazas que estaría sufriendo por alias “Guevara”, presunto cabecilla del Frente José Antonio Galán, grupo al que perteneció.
Cabe mencionar que en agosto alias “Panda”, quien también habría integrado las filas de este grupo y del mismo Frente de alias “Jennifer” durante seis años, también dejó las armas y se reincorporó a la vida civil, por amenazas que estaría sufriendo y un ataque que lo dejó mal herido, pues cuando se entregó al Ejército en Segovia, presentaba heridas de bala.
El Ejército Nacional garantizó la vida de estas personas y en cumplimiento de lo establecido en el marco de los Derechos Internacionales Humanitarios, brindó las herramientas y seguridad para su reincorporación a la vida civil, no sin antes pasar por un proceso de verificación.
Le puede interesar:
Luego de un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del Clan del Golfo y personal del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, se logró la captura de una mujer que al parecer pertenecería a este grupo armado. pic.twitter.com/zSubUjyum8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 13, 2024