El Gobierno Nacional anunció un incremento en el precio del combustible diésel (Acpm) a partir del 1 de septiembre, lo cual ha generado un impacto considerable en los costos operativos de las empresas de transporte intermunicipal. La Asociación de Transporte de Pasajeros por Carretera (ΑΤΡΑ) emitió un comunicado en el que expone las implicaciones de esta medida y adelanta que será necesario revisar las tarifas actuales para garantizar la continuidad del servicio.
Lea también: Gobierno de Petro ignoró la protesta de los transportadores y aumentó el precio del Acpm
De acuerdo con lo expresado por la ΑΤΡΑ, el combustible diésel representa el 33% de los costos operativos en la canasta de servicios de transporte. Con el reciente aumento de $2,005 por galón, las empresas se enfrentan a un incremento cercano al 35% en sus costos operacionales. Este escenario ha llevado a las compañías a considerar ajustes en las tarifas de los tiquetes de manera voluntaria, en conformidad con la libertad tarifaria vigilada por la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte, según las Resoluciones 3600 de 2001 y 20213040036325 del 20 de agosto de 2021.
La ΑΤΡΑ subraya que, si bien cualquier aumento en las tarifas puede representar una carga adicional para los usuarios, se trata de una medida necesaria para asegurar la sostenibilidad de las empresas y la seguridad del servicio. Además, manifestaron su preocupación por el hecho de que estos incrementos podrían impulsar a algunos usuarios a optar por alternativas de transporte más económicas pero informales e ilegales, lo que pondría en riesgo su seguridad debido a la falta de garantías y cumplimiento normativo.
“Consecuememente, esto generará la necesidad de ajustar las tarifas de los tiquetes para reflejar los costos actuales de operación. Entendemos que cualquier aumento en las tarifas puede ser carga adicional para nuestros usuarios; sin embargo, es una medida necesaria para ganantizar la continuidad y seguridad de nuestro servicio, así como la sostenibilidad de las empresas que conforman nuestra asociación”, indicó la Asociación.
La Asociación solicitó a las autoridades nacionales que intensifiquen los controles sobre los servicios ilegales e informales, con el fin de proteger tanto a los usuarios como a las empresas que operan dentro del marco legal en el transporte intermunicipal.
Finalmente, la ΑΤΡΑ agradeció la comprensión de los usuarios y aseguró que están trabajando para mitigar el impacto de estos incrementos, a la vez que continúan brindando un servicio seguro y eficiente.
#Hora13Noticias Gobernador a Petro: “Si le queda plata, sepa que aquí la aplicamos bien. Antioquia también es Colombia” https://t.co/NDHfd7tRV6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 2, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.