La OMS convocó a reunión de emergencia para tomar decisiones globales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una advertencia urgente sobre una nueva cepa de la viruela del mono, que causa la enfermedad Mpox, la cual ha mostrado letalidad, pero que además se está extendiendo rápidamente por varios países africanos.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó una convocatoria con un Comité de Emergencia con el fin de evaluar si este brote debería ser declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional, pues no quieren pasar riesgos, como sucedió con la pandemia por el COVID-19.
¿Qué es Mpox?
Es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, esta provoca lesiones dolorosas en la piel y en muchos casos si no es bien tratada puede ser mortal, especialmente en individuos con sistemas inmunitarios debilitados.
Este virus se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, incluido el sexual. Algo delicado es que también se produce en animales, lo que significa que ocasionalmente pueden producirse contagios de animales a humanos.
Aumentan los casos y hay una nueva variante:
Lo preocupante ahora, es el aumento de casos. De hecho, un reciente estudio publicado en la revista Science confirmó que nuevos reportes en Uganda y Kenia, pertenecen a una variante más mortífera del virus, anteriormente identificada solo en la RDC.
La OMS está intensificando sus esfuerzos, junto con el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) y otros socios internacionales, para frenar la transmisión del virus.
También puede leer
¡La paz es un asunto de todos! El Distrito de Medellín avanza en favor de la justicia restaurativa https://t.co/iKl6eXekRk
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 12, 2024