La Gobernación de Antioquia indicó que ha tenido que tomar medidas extraordinarias para proteger a sus alcaldes, debido a la aparente falta de respuesta por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En una muestra de preocupación por la seguridad, el gobernador Andrés Julián ha asignado un vehículo blindado al alcalde de Toledo, Jhonny Alberto Marín Muñetón, quien se encuentra bajo amenaza de muerte.
Este acto sigue a una situación alarmante donde la UNP había retirado el vehículo blindado previamente asignado al alcalde Marín Muñetón, a pesar de haber sido víctima de un atentado y continuar recibiendo amenazas. En respuesta a esta situación crítica, la Gobernación de Antioquia decidió intervenir para garantizar la seguridad del mandatario local, que ahora podrá desplazarse con mayor tranquilidad por las peligrosas vías del departamento.
Lina Cuartas Ospina, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, expresó su frustración: “He insistido en varias oportunidades a la Unidad Nacional de Protección que le suministre un esquema robusto, un vehículo blindado que le permita cumplir con su labor, con su trabajo como mandatario de Toledo. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía no avanzan. Este es un alcalde que en el pasado fue víctima de un atentado”.
El alcalde Marín Muñetón agradeció profundamente el gesto del gobernador Andrés Julián, destacando que este nuevo vehículo blindado es crucial para su seguridad y el cumplimiento de sus funciones. “Nosotros tuvimos que desplazarnos hasta la CIDH en Estados Unidos para solicitarle al Estado colombiano que nos brinde las garantías mediante unas medidas cautelares para poder ejercer nuestras labores solicitando esclarecimientos del atentado que recibí, de los autores intelectuales, de las amenazas que he recibido, y que también le ordene al Estado colombiano que, a través de la UNP, nos permita conservar un esquema de seguridad robusto, entre ellos un vehículo blindado que nos permita ejercer nuestras labores como mandatario”.
En una crítica contundente, el general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, señaló la paradoja de que, mientras los líderes sociales y alcaldes se enfrentan a la falta de protección, los delincuentes se movilizan con vehículos blindados de la UNP. “Mientras el alcalde de Toledo, el alcalde de San Rafael, se encuentran amenazados, no encuentran respuesta del Estado para que los proteja con un esquema de seguridad, con carros blindados, estos criminales sí lo hagan y se desplacen fuertemente custodiados teniendo aún órdenes de captura vigente”, dijo el general Martínez.
Por otra parte, la Gobernación indicó que la Administración Departamental ya había otorgado un vehículo blindado al alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo Quintana, también amenazado.
#Hora13Noticias En las camionetas de la UNP que transportaban guerrilleros, también viajaba un menor que habría sido reclutado https://t.co/bOWutDlfPj
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 24, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.