“La paz la construimos los que hicimos la guerra, de la mano de quienes la padecieron”, dijo alias “Don Berna”
En una carta de más de dos páginas, uno de los mayores cabecillas paramilitares y narcotraficante, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, quien está recluido en una cárcel de Estados Unidos, se dirigió a Gustavo Petro con respecto al Proceso de Paz adelantado en Colombia.
Al inicio del texto mostró su conformidad con la Política de Paz del actual Gobierno Nacional y escribió a Petro: “permítame la licencia para expresarle mi absoluto apoyo a todos sus esfuerzos para alcanzar la tan necesaria reconciliación del país”. También argumentó que era necesario llevar estos procesos de manera transversal e inclusiva, con el enfoque territorial que ha caracterizado a este gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Bejarano, explicó que las dinámicas del conflicto no son homogéneas y entender las diferentes posturas políticas y sociales es un gran paso para los diálogos de paz, así cada uno de los actores tendrán la posibilidad de aportar al principal objetivo, necesario y colectivo, que tiene Colombia.
“Hago un llamado público a la sociedad colombiana a despojarse de las ideologías políticas que nos desunen y que por el contrario, podamos confluir en un “acuerdo sobre lo fundamental” que no es otra cosa que la Paz Integral para todos los ciudadanos”, señaló alias “Don Berna”.
Recordó su apoyo al proceso de paz con las FARC-EP y lo reafirmó con los que se llevan ahora para lograr la desmovilización del ELN, las disidencias de las FARC, la Nueva Marquetalia, el Ejército Gaitanista de Colombia, las Autodefensas de la Sierra Nevada, la Mesa de Paz de Itagüí y la Mesa de Paz de Buenaventura.
Ante los llamados de verdad y reconciliación que se llevan a cabo en la JEP, Bejerano dijo “¡cuenten conmigo!”. Además, agradeció al alto comisionado Otty Patiño por incluir como Gestores de paz a los antiguos comandantes de las AUC. A su vez, afirmó que los mecanismos de colaboración entre Estados Unidos y Colombia permitirían su participación en estos procesos.
Por ello, solicitó “que a través de los buenos oficios del señor ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Gilberto Murillo, coordine con el Gobierno de Estados Unidos mi participación proactiva en los procesos de paz”.
Para finalizar, destacó la importancia de generar confianza en los ciudadanos y autoridades públicas para que la Paz Total pueda funcionar, también, la necesidad de cumplir con los acuerdos a los que se había llegado en otros procesos con las AUC y las FARC que, al parecer, no se han cumplido y aseveró que “de ello depende el éxito de los procesos actuales”.
“La paz la construimos los que hicimos la guerra, de la mano de quienes la padecieron”, con esta frase terminó su comunicado Diego Fernando Murillo Bejarano, quien deja claras sus intenciones de participar en el actual Proceso de Paz de la mano del gobierno Petro.
Le puede interesar:
Operativos en Medellín contra el uso de menores de edad para cometer delitos dejó 11 personas capturadas https://t.co/OhvT7whkrz
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 3, 2024