La emergencia se presentó en la vereda Yarumito, zona rural de Barbosa
En la madrugada del 2 de julio, una familia conformada por dos adultos y tres menores de edad presenciaron el temor cuando desde la montaña escucharon un estruendo, mucho más fuerte que un trueno. Justo en esos momentos, todos los integrantes de la familia estaban descansando y nunca se imaginaron que su casa comenzaría a sacudirse.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Fue cerca de la 1 de la madrugada que un deslizamiento de tierra comenzó a cubrir la vivienda. De inmediato la familia reaccionó, sacó a los menores de edad, quienes no sabían qué sucedía, pero por salvar sus vidas, no consiguieron rescatar alguno de sus enseres.
Gloria, una de las damnificadas, relató a Hora 13 Noticias los momentos de pánico que vivieron durante ese tiempo, “a mi me cayó un adobe en la cabeza que me sacó un chichón pero de resto todos bien. La verdad no fui al médico, con todo lo que pasó no me dio para ir y la verdad no pasó a mayores yo me siento bien”, concluyó al ser preguntada si acudió a un centro médico tras el golpe.
Al amanecer, entre la ayuda de algunos de la comunidad, desentecharon parte de la casa para observar, si por lo menos, alguna pieza, podría salvarse y pasar ahí la noche. Sin embargo, no fue así, solo hasta la noche del 2 de julio, gracias a la ayuda de la comunidad, lograron encontrar un techo donde dormir, por que su casa, aún tenía parte del barranco encima.
Según relató Gloria, desde la administración no les han dado respuesta al caso ni les han brindado las ayudas necesarias, “lo único que nos dijeron era que había que esperar que se reunieran las altas directrices para tomar una decisión a ver a quiénes ayudan. Nos tomaron los datos y ya”.
Por el momento, ella y su familia perdieron su casa y la gran mayoría de sus enseres. Aún no saben donde pasarán las noches que se avecinan y sobre todo, qué pasará con los tres menores de edad que aún no entienden que debido a la temporada que atraviesa el departamento en temas de lluvias, un alud de tierra arrasó con su casa.
Gloria y su familia se convirtieron en una de las más de 4.902 familias damnificadas que ha dejado la temporada de lluvias en Antioquia, la cual también ha generado 272 emergencias.
Ayudas
Si usted desea ayudar a Gloria y a su familia con alimentos no perecederos o algún otro enser, puede comunicarse a través de nuestros canales oficiales de Hora 13 Noticias, nosotros les transmitiremos la información.
Le puede interesar:
Más de 230 mil personas del municipio de El Bagre se beneficiaran con el proyecto Acueductos por la Vida https://t.co/fdkLL5rk1x
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 3, 2024