Los capturados deberán responder judicialmente por el delito de concierto para delinquir agravado
Una operación adelantada por personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento en la comuna 2, Santa Cruz, de Medellín y barrio Gran Avenida del municipio de Bello, lograron la captura de un hombre conocido como ‘La R o Raúl’, quien presuntamente sería el cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Triana.
Junto a alias ‘La R’ fueron capturados, ‘Anderson o El Gordo’ quien sería el segundo cabecilla y responsable de las finanzas de este grupo, y además se capturaron a ‘Brackets’ presunto coordinador de zona y alias ‘Higuita’ integrante de la estructura ilegal.
Es importante destacar, que el hombre apodado como ‘la R o Raúl’, sería el responsable de dirigir las acciones ilegales derivadas de la comisión de delitos como extorsión, hurtos en diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes y monopolio ilegal de productos de la canasta familiar, entre otros, en los municipios de Medellín y Bello.
Alias ‘Raúl’, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años y estuvo purgando condenas en cuatro oportunidades en centros carcelarios (2003, 2007, 2009, 2017) hasta el año 2022. Cuando recuperó la libertad, asumió el rol de cabecilla, tras la captura de alias “la burra o el costeño”.
El capturado conocido como ‘el Gordo’ sería el responsable de coordinar la producción y comercialización de 2CB en discotecas de música electrónica en Medellín y Bello, además de ordenar los hurtos a motocicletas en la zona de injerencia. El 6 de diciembre de 2023 logró evadir un operativo para su captura, escapando por techos y terrazas del barrio Santa Cruz.
Por su parte ‘brackets’, asumió como coordinador de zona de esta estructura en diciembre de 2023, encargándose de dinamizar las extorsiones, los hurtos y el tráfico de estupefacientes en algunos sectores de las comunas 1 y 2 del distrito de Medellín.
De igual manera ‘higuita’, presuntamente sería hombre de confianza de “Anderson o el Gordo” para dinamizar los hurtos en Medellín, como formas de financiamiento para la organización criminal. Se pudo establecer que los hurtos que realizaba en su mayoría eran de motos y sólo los cometía con arma de fuego entre las 5 y 7 am y entre las 8 las 10 pm, documentando hasta el momento 20 hechos. Las motos hurtadas las dejaba abandonadas por un par de horas para determinar que no contaran con GPS.
También puede leer:
Enviaron a la cárcel a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo involucrados en 6 homicidios en Apartadó https://t.co/d9dOfjIzXx
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 25, 2024