En el Parque Conmemorativo Inflexión, se rindió homenaje a las más de 46,000 víctimas que padecieron en la época del narco terrorismo, infundido por el Cartel de Medellín.
Con rosas, música y retratos, familiares y fuerza pública se congregaron en el Parque Inflexión con la finalidad de conmemorar a las víctimas del conflicto armado.Un espacio para recordar a aquellos que desaparecieron, que no llegaron a casa y que aún duelen en los corazones de sus familias.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila, expresó que “este evento es un encuentro por la vida, la reconciliación y el perdón en el marco del detenido desaparecido”.
La paz se construye desde las víctimas
El parque donde antes se encontraba el Edificio Mónaco, propiedad y búnker del narcotraficante Pablo Escobar, es ahora un lugar donde se rinde homenaje a las víctimas asesinadas y desaparecidas en la época del narcoterrorismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Teresita Gaviria es la directora de Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria y más importante aún es una víctima del conflicto armado que perdió a su hijo y a varios familiares en esta época. Hoy recuerda lo vivido, pero también es símbolo del proceso de paz, reconciliación y sanación que viven cada una de las madres.
“Me siento muy orgullosa de estar aquí en este espacio, un espacio al que primero le teníamos y hoy el pavor se ha convertido en amor por las víctimas, las víctimas de Pablo Escobar es una lástima que no estén aquí, pero nosotras somos las más llamadas a estar en esta reunión tan importante, en este homenaje”, dijo Teresita Gaviria.
Las Madres de la Candelaria, las madres buscadoras, los miembros de la fuerza pública, las familias y aquellos a quienes el conflicto ha tocado, conmemoraron este día con la fortaleza que les ha ayudado a construir la paz.
Veteranos de la Fuerza Pública de Medellín se unieron a este tributo con mensajes de resiliencia y amor. Como símbolo entregaron un corazón blanco, que según el intendente jefe de La Reserva, Jairo Chávez, “un corazón blanco es un corazón saludable, es un corazón que inspira, que sana y que podemos sembrar con corazones sin ira, sin odio, sin rabia y así podemos dejar generaciones que no solamente sirvan, sino que también construyan un camino a la reconciliación”.
El objetivo de esta celebración es contribuir a la paz y avanzar hacia el perdón, la verdad y la reparación, el sueño de todos aquellos que han vivido las dolorosas consecuencias de la violencia.
Le puede interesar:
Fotos| La mansión Montecasino de los Castaño: ahora sirve para identificar víctimas dadas por desaparecidas https://t.co/v5P787PU1F
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 30, 2024