Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • «Sin Límites Fest”: un festival para repensar la inclusión y la diversidad funcional en Medellín ¿Dónde será?
    • ¡Se las quería dar de vivo! Hizo disparos al aire, la comunidad lo denunció y fue capturado en Bello
    • ¡Ojo! Hay un nuevo requisito del Ministerio de Transporte para viajar por carretera y ríos en Colombia
    • Policía descubrió una maleta cargada de marihuana a pasajero de bus que salió de Medellín hacia Cartagena
    • Capturan a concejal de Cocorná señalado de abusar sexualmente de ciudadana alemana de 28 años
    • Habilitan paso controlado para camiones en la vía Medellín – Quibdó a partir del 17 de mayo
    • Estudiante universitaria fue asesinada tras recibir un supuesto regalo a domicilio: sospechan de su ex
    • Un árbol terminó atravesado en la vía y causó un cierre total en Medellín
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    viernes 16 de mayo, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Política
    Política

    ¿A quién culpar? audios del ministro de Salud aumentan asperezas con Fiduprevisora por la atención a maestros

    22 mayo, 2024Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    ministro de salud-fiduprevisora-magisterio-audios
    Cortesía
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Ante las fallas del modelo de atención en salud del Magisterio que se ha estado implementando desde hace unos meses, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, culpó a la Fiduprevisora, entidad que según el nuevo modelo sería la encargada de administrar el sistema.

    El ministro Jaramillo afirmó que “este es un modelo que la Fiduprevisora no ha implementado en la forma en la que se diseñó desde el Ministerio y desde el Magisterio”.

    Un día después de que el ministro se refiriera a la Fiduprevisora, en cabeza de Mauricio Marín, salieron a la luz audios de una reunión en la que participaron ambas partes, allí se puede escuchar cómo el ministro Jaramillo tiene una conversación acalorada y enfrenta a Marín.

    La discusión se da alrededor de las fallas del sistema, Guillermo Jaramillo dice que “no debe haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo hasta hoy, ha sido el doctor Marín”.

    Además, afirmó que el modelo de salud se lo plantearon ellos (el Ministerio y la Fiduprevisora), “se lo vendimos nosotros porque lo estudiamos, esto no se ha cumplido en la práctica”, dijo el Ministro.

    El ministro de Salud y la Fiduprevisora sin medicamentos para los maestros en el nuevo sistema

    Uno de los puntos clave de los audios es el tema de autorización y distribución de medicamentos a los miembros del Magisterio, pues según la Fiduprevisora el presidente Gustavo Petro fue enfático en que no se realizaran los contratos de medicamentos con las IPS.

    Lea más:  Asamblea de Antioquia aprueba millonaria adición al presupuesto 2025 para impulsar inversión social

    Ante esto, el ministro Jaramillo les contesta que “hay que autorizar inmediatamente el medicamento a donde sea”, con el argumento de que “es un momento de crisis, de necesidad”. Y con el agravante de expresar: “después hacemos lo que el presidente dice, pero la crisis hay que cambiarla. (…) Después arreglamos el problema, le cumplimos al señor Presidente de la República”.

    También señaló que con los pagos se negociaban y ejecutaban los despachos y luego en la auditoría se arreglaban los pagos, “ya tenemos que estar contratando los auditores”, fue la frase con la que concluyó esta idea.

    Por su parte, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, afirmó a través de X que «en lo que se refiere a medicamentos: revisamos opciones para distribuir sin intermediación. Adelantamos continuas reuniones para evaluar cooperativas de hospitales, que están en 20 de 32 departamentos; continuamos negociaciones con Drogas La Rebaja, Unidrogas, Cruz Verde y Copidrogas. ¡El trabajo se viene haciendo!».

    «En lo que se refiere a medicamentos: revisamos opciones para distribuir sin intermediación. Adelantamos continuas reuniones para evaluar cooperativas de hospitales, que están en 20 de 32 departamentos; continuamos negociaciones con Drogas La Rebaja, Unidrogas, Cruz Verde y… pic.twitter.com/rENO8l2hHe

    — Fiduprevisora S.A. (@Fiduprevisora) May 20, 2024

    Además, el ministro de Salud, contó que era fundamental la arquitectura de prestación de servicios que ellos habían presentado, sin embargo, ese sistema no se habría respetado, teniendo en cuenta que allí estaba contemplado el manejo de medicamentos.

    Lea más:  Petro redobla presión sobre el Congreso con nueva consulta y llamado a paro nacional

    Otra frase que ha causado revuelo de los audios de Jaramillo, es cuando le dice a Marín “ni usted me echa la culpa a mi, ni yo le echo la culpa a usted”.

    Por último, desde el Congreso citaron a un debate en la Comisión Primera a los implicados en esta polémica, sin embargo, se presentaron el presidente de la Fiduprevisora, la ministra de Educación y destacó por su ausencia en ministro de Salud, a quien senadores como David Luna le exigen estar presente para poder realizar el debate.

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Le puede interesar:

    #Hora13Noticias| En el CAI de La Ceja se registró un intento de fuga https://t.co/CkqFdSyqoI

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 22, 2024

    Magisterio Ministro de Salud

    Noticias Relacionadas

    Audiencia contra Álvaro Uribe: Jueza rechaza nueva solicitud de aplazamiento

    “Desafiar a EEUU”: Uribe rechaza adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda y cuestiona política exterior de Petro

    16 mayo, 2025
    gustavo-petro-armando-benedeti-congreso-reforma-laboral-consulta-popular

    Petro redobla presión sobre el Congreso con nueva consulta y llamado a paro nacional

    16 mayo, 2025
    Fico-gutiérrez

    “Llamado a salir a las calles para incendiar al país”: Fico acusa a Petro de generar caos tras la caída de la consulta popular

    15 mayo, 2025
    gobernador-de-Antioquiaandres-julian-rendon

    “Nos mantendremos firmes»: Gobernador Andrés Julián sobre la negativa de la consulta popular

    15 mayo, 2025
    ¡Otro enfrentamiento entre ministros de Petro! Ministra de justicia denuncia supuestas presiones de Armando Benedetti

    ¡Otro enfrentamiento entre ministros de Petro! Ministra de justicia denuncia supuestas presiones de Armando Benedetti

    15 mayo, 2025
    Procuraduría iniciará indagación tras la votación de la Consulta Popular en el Senado

    Procuraduría iniciará indagación tras la votación de la Consulta Popular en el Senado

    15 mayo, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    sinlimitesfest-evento-inmersion-inclusion-personas-discapacidad-medellin
    16 mayo, 2025

    «Sin Límites Fest”: un festival para repensar la inclusión y la diversidad funcional en Medellín ¿Dónde será?

    Bello-capturado
    16 mayo, 2025

    ¡Se las quería dar de vivo! Hizo disparos al aire, la comunidad lo denunció y fue capturado en Bello

    ¡Ojo! Hay un nuevo requisito del Ministerio de Transporte para viajar por carretera y ríos en Colombia
    16 mayo, 2025

    ¡Ojo! Hay un nuevo requisito del Ministerio de Transporte para viajar por carretera y ríos en Colombia

    Policía descubrió una maleta cargada de marihuana a pasajero de bus que salió de Medellín hacia Cartagena
    16 mayo, 2025

    Policía descubrió una maleta cargada de marihuana a pasajero de bus que salió de Medellín hacia Cartagena

    Concejal-Cocorná
    16 mayo, 2025

    Capturan a concejal de Cocorná señalado de abusar sexualmente de ciudadana alemana de 28 años

    Habilitan paso controlado para camiones en la vía Medellín – Quibdó a partir del 17 de mayo
    16 mayo, 2025

    Habilitan paso controlado para camiones en la vía Medellín – Quibdó a partir del 17 de mayo

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.