Desde hace varios meses familiares de los reclusos suplican atención para evitar más muertes por desnutrición y otras enfermedades
Lamentablemente se confirmó que este 16 de mayo, falleció otro recluso de la cárcel El Pesebre, ubicada en Puerto Triunfo, tras haber presentado complicaciones en salud, por una aparente desnutrición severa.
La noticia fue compartida por Jorge Alberto Carmona Vélez defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia y representante legal de la Veeduría Penitenciaria Nacional.
“Es lamentable tener que informar la muerte de otro privado de la libertad. Los hechos ocurrieron hoy 16 de mayo de 2024 cuando sacaron de urgencia desde el interior del patio 4° de ése establecimiento carcelario nacional al interno Stiven A., el cual según denuncias de Los mismos privados de la libertad se encontraba en alto grado de desnutrición al interior de ése establecimiento carcelario nacional”. Informó Carmona.
Asimismo, compartió que el hoy occiso se encontraba en este establecimiento carcelario desde hace aproximadamente 5 meses, luego de haber sido trasladado de El Pedregal, lugar de donde según lo dicho, salió ‘aliviado’.
“Está persona en muchas ocasiones pidió y suplico al personal de guardia y custodia ser sacado al centro hospitalario, pero esto no tuvo eco y no fueron escuchadas sus súplicas” dicen los mismos privados de la libertad.
Jorge Carmona, recuerda que en el año 2023 fueron nueve los muertos al interior de la cárcel El Pesebre y más de 80 personas que por resolución de la Dirección Nacional del INPEC tuvieron que ser trasladados de urgencia hacia la cárcel el Pedregal en Medellín, para ser atendidos por cuadros severos de desnutrición.
“En los cinco meses del año 2024 ya son cuatro las personas que han perdido la vida al interior de este establecimiento carcelario nacional que ya es reconocido entre los privados de la libertad y sus familiares como la cárcel de la muerte y la cárcel del castigó en el departamento de Antioquia”..
Estas son las constantes denuncias de los privados de la libertad en la cárcel El Pesebre:
- La pésima alimentación.
- La falta de atención inmediata en salud.
- La corrupción rampante de algunos funcionarios de vigilancia y custodia.
- La falta de aplicación a Los subrogados penales.
- Los cobros excesivos de los pocos productos del expendio.
- La falta de agua potable.
También puede leer
#Hora13Noticias A la cárcel hombre que habría lanzado a su compañera sentimental desde un segundo piso en Medellín https://t.co/wyZ9vFLycQ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 16, 2024