El alcalde Federico Gutiérrez, se refirió al fallo de desacato en el cual se le ordena arresto de cinco días, por un caso relacionado con la desvinculación de una docente en estado de embarazo.
Respecto a esto, se mencionó que, «la administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo… Un Juez de tutela el 20 de noviembre de 2023 ordenó el pago de la seguridad social en salud, lo cual, como Distrito hemos cumplido desde la Secretaría de Educación, garantizado así sus derechos, conforme al fallo de tutela».
Asimismo, se explicó que supuestamente para que se haga efectiva la sanción «debe de surtirse el procedimiento establecido por la norma, la cual comprende la posibilidad de aplicar el grado jurisdiccional de consulta establecido en el artículo 52 del decreto 2591 de 1991, el cual consiste en un medio de protección de los derechos fundamentales de la personas sancionadas por el incumplimiento de un fallo de tutela, permitiendo solicitar ante un juez la verificación del cumplimiento del mismo, para que este determine si la sanción impuesta sigue siendo necesaria«.
En este sentido la Alcaldía de Medellín radicó ante Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías, un oficio solicitando la inaplicabilidad de la sanción por cumplimiento de lo ordenado, teniendo en cuenta que el Distrito pago la seguridad social y posteriormente la licencia de maternidad, adjuntando las pruebas (recibos de pago) que demuestran los hechos.
De acuerdo con lo anterior, el alcalde de Medellín y su equipo, dicen que la sanción por ahora no es aplicable, hasta tanto no haya un pronunciamiento de las autoridades competentes.
Ante la orden, Federico Gutiérrez recordó que la medida no solo lo cobija a él, sino también a su secretario de Educación, la cual llega tras «el daño que generaron los corruptos» en Medellín y afirmó que la administración actual ha trabajado diligentemente para remediar esta y otras situaciones similares heredadas.
Pagando los platos rotos de los corruptos que se robaron a Medellín.
La Alcaldía anterior, los mismos que saquearon a Medellín, echaron a una docente que estaba en embarazo. No lo podían hacer. Ella con toda la razón interpone una tutela. La gana y ellos no la cumplen.
Hoy nos… pic.twitter.com/YQQnqeozI8— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 24, 2024
También puede leer:
#Hora13Noticias| Caso reciente de explotación sexual a menores estaría relacionado con Timothy Alan, afirmó el alcalde de Medellín https://t.co/ftpHuxrL1z
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 24, 2024