Hoy, 4 de abril, cuando se conmemora el día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el CICR dio a conocer que Antioquia ocupa el cuarto lugar en el país con más víctimas a causa de artefactos explosivos.
La lista la encabeza el departamento de Nariño con 91 casos, mientras que Antioquia registró, en 2023, 48 víctimas de artefactos explosivos.
Según Ignacio Sanromán, jefe de la Subdelegación CICR Antioquia-Chocó, “en Antioquia han disminuido las víctimas directas un 42 %, pero los artefactos explosivos no son solo sobre las víctimas directas, también es que te impiden ir a cultivar, te impiden ir a acceder a tu medio de vida o a la escuela, o a los servicios de salud, porque la gente se autoconfina ante la presencia de estos artefactos”.
Y aunque en Colombia disminuyeron las víctimas por artefactos explosivos en un 27 % no deja de preocupar que en Antioquia aún hay presencia de estas en diferentes zonas.
Sanromán, afirma que las zonas más afectadas son “el Nordeste, Bajo Cauca y Norte de Antioquia, son las zonas en las que ahora mismo hay más zonas en disputa y donde los enfrentamientos y las distintas dinámicas del conflicto afectan más directamente quizá a la población civil”.
La Unidad para las Víctimas tiene documentadas más de 12.357 personas víctimas de artefactos explosivos.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| ¡Vamos mejorando! El 81% de Colombia es territorio libre de minas antipersonal https://t.co/FP2DYEbRuH
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 4, 2024