El gobernador de Antioquia participó en la audiencia pública sobre autonomía de las regiones, convocada por el Congreso de la República, donde le solicitó al ente legislativo hacer control político y abogar por la financiación de los proyectos viales de cuarta generación de la región.
Entre los proyectos que el gobernador pidió respaldo está la nueva Vía al Mar – el Túnel del Toyo que hoy está en riesgo por falta de recursos que saldrían de las arcas de la nación.
El gobernador, Andrés Julián Rendón, afirmó que “el tramo de la Nación tiene una ejecución financiera del 80 %, pero como la obra está desfinanciada es urgente, queridos senadores, que se acopien los 650 mil millones de pesos que hacen falta para culminar”.
Señaló que la obra del Túnel del Toyo podría sumarse a la lista de elefantes blancos.
Además, Rendón expresó que “en agosto este año el departamento y el distrito de Medellín culminarán su tarea, y entonces dejarán como fruto de ese esfuerzo un túnel, el más extenso de América Latina, pero que no conectará con vía alguna y pasará de ser, si no se acopian en los recursos de la Nación, una obra icónica al elefante blanco más vergonzoso de la historia de la infraestructura colombiana”.
El mandatario también resaltó el respaldo del legislativo para la propuesta de referendo que se promueve para que los departamentos tengan mayor autonomía fiscal, gracias al recaudo de los impuestos de renta y patrimonio.
Le puede interesar:
Capturan en Rionegro a un hombre que cometía actos obscenos a las afueras de una institución educativa https://t.co/u3ZmVEHV9y
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 15, 2024