Hoy en la conmemoración del día de la mujer, recordamos a algunas mujeres paisas que han fallecido, pero que en vida supieron hacer valer los derechos de todas y provocaron mucho orgullo, fueron destacadas en el arte, la ciencia, la literatura, la política y otros aspectos en los que hicieron historia.
Mujeres en la política y los movimientos sociales:
Betsabé Espinal: A sus 24 años, lideró una revolución en la Fábrica de Tejidos de Bello Antioquia, una de las luchas más importantes por los derechos de las trabajadoras. El 20 de febrero de 1920 no se trabajó en la fábrica como una forma de resistir ante las precarias condiciones laborales y el abuso sexual que ejercían sus superiores. Luego de 21 días de huelga, Emilio Restrepo, dueño de la fábrica, accedió a mejorar las condiciones de las trabajadoras.
María Cano: Fue una líder política del movimiento sindicalista en el siglo XX. Además, fue escritora y su lucha se centró en los derechos de los trabajadores y los presos sociales. Se tomó las calles para denunciar la explotación laboral y así recorrió el país. “Criticaba a los ricos por la injusticia social, al gobierno por la represión a la oposición; confrontaba y denunciaba a las compañías norteamericanas bananeras, petroleras, y a las británicas mineras”, afirma la Fundación Universitaria María Cano.
Piedad Córdoba: Fue una abogada y política colombiana, su trabajo se enfocó en las mujeres, además impulsó la llamada Ley de Negritudes y también la que les dio más reconocimiento a las madres comunitarias. Fue defensora de proyectos para promover la equidad de género y la búsqueda de soluciones del conflicto armado.
Mujeres en el arte y la literatura:
Débora Arango: Fue una artista, pintora y acuarelista. A través del arte abordó la crítica social y política. Recibió condecoraciones como el Premio a las Artes y a las Letras, la Medalla al Mérito Artístico y Cultural, la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquía. También fue la primera artista colombiana que pintó desnudos femeninos.
María Martínez de Nisser: Nació en Sonsón, Antioquia y fue la primera mujer que publicó un libro en vida en Colombia. Una escritora con pensamiento político, se dice que se enlistó en el ejército disfrazada de hombre y batalló en 1841. De allí nació el diario de su lucha en la revolución en la provincia de Antioquia entre 1840 y 1841, en cual fue publicado.
Mujeres en la ciencia y la educación:
Luzmila Acosta de Ochoa: Marcó una huella en la historia de la psiquiatría en Antioquia, siendo la primera médica psiquiatra de adultos en el departamento. La caracterizó su amor por los enfermos, y su dedicación el área de la salud mental en adultos, una ciencia todavía estigmatizada e incomprendida en la época.
Gabriela Peláez Echeverri: Fue la primera mujer graduada como abogada de la Universidad Nacional de Colombia, su tesis tuvo importantes aportes académicos sobre el valor de la educación femenina en el país y, además, vivió como pensadora y activista por los derechos de la mujer.
Ángela Restrepo: Se destacó como científica en el área de la Micología Médica, desarrolló métodos de laboratorio para diagnosticar micosis humanas en hospitales. Gracias a sus estudios se establecieron programas de capacitación para personal médico y paramédico en instituciones de salud en Colombia.
Ellas, y muchas más, han hecho historia en Antioquia y el país. Cada una dio un paso adelante en el camino de la equidad y los derechos de las mujeres.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| ¿Siente que mejoró la calidad del aire en Medellín?: Las estaciones de alerta naranja comienzan a bajar https://t.co/17WP25isnH
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 8, 2024