En San Vicente de Ferrer implementaron un equipo de bombeo con energía solar para mejorar el suministro de agua en zonas de desnivel en la región. El equipo permite suministrar más de 8.5 litros de agua, por segundo, a los habitantes.
Por medio de un bombeo fotovoltaico, el cual transforma la energía solar en electricidad, la motobomba impulsará el agua que beneficiará a más de 5 mil personas.
Jhon Jairo Marín, presidente del Acueducto, afirmó que para el proyecto “se compró la finca, 14 hectáreas por un valor de 980 millones de pesos, y se hicieron las obras civiles”.
Además, explicó que los paneles solares generan la energía que llega a un validador con el cual se impulsa una motobomba y de allí se impulsan los carrotanques, con un ingreso de 8.5 litros de agua por segundo a los tanques.
El proyecto tuvo una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos y su ejecución duró cerca de 18 meses. Gracias a los paneles solares podrán generar su energía por los próximos 25 años.
El secretario de Servicios Públicos de San Vicente de Ferrer, Juan Esteban Quintero, expuso que “las aguas altas se han ido agotando, las aguas por gravedad cada día son más escasas y la población crece cada día más. Entonces la idea es que se puedan obtener estos sistemas alternativos para poder bombear agua de las partes bajas”.
Además, el sistema evitará la emisión de once toneladas de CO2 al año.
Le puede interesar:
‘Ruta Medellín’ hace oficial su recorrido para la edición 2024 de la carrera aficionada https://t.co/KR359d8kiK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 4, 2024