El regreso a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sigue generando controversia en el país, tras solicitar su libertad en su primera aparición ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Tras la petición, la Procuraduría General de la Nación manifestó que se le deben fijar restricciones de movilidad en el territorio nacional, como una garantía a los derechos de las víctimas. derechos de las víctimas.
Agregó que no determinar restricciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.
También recordó que Justicia y Paz le extendió la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en los que tuvo lugar su accionar criminal.
Procuraduría pide que Mancuso pase por las salas de Justicia y Paz
Precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.
Puntualizó que el contenido de la resolución presidencial de designación de Mancuso como gestor de paz no constituye un imperativo o mandato para las autoridades judiciales y que debe advertirse su independencia y autonomía.
La decisión de libertad o no para el exjefe paramilitar se conocería el próximo lunes 4 de marzo.
Lea también:
IDEAM: Colombia entra a su primera temporada de lluvias del año https://t.co/uzzTG7FVVt
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 2, 2024